Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos mil bloquean carreteras para evitar que militares se los llevaran; los liberaron en la noche

Detención de varios guardias comunitarios en Coalcomán, Michoacán, moviliza a pobladores
Corresponsal y Notimex
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 27

Morelia, Mich., 22 de junio.

Durante varias horas, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a por lo menos dos integrantes de la guardia comunitaria que surgió el pasado 15 de mayo en el municipio de Coalcomán, entre ellos a Misael González y Felipe Díaz, sus presuntos dirigentes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Aproximadamente a las 14 horas de hoy los militares apresaron a los guardias del poblado. De inmediato, algunos habitantes hicieron sonar las campanas del templo para convocar a que la población se reuniera.

Unos mil habitantes se juntaron y bloquearon la carretera que va al municipio vecino de Aquila y una pista de aterrizaje ubicada a las orillas de la localidad para evitar que el Ejército se llevara a los guardias a Morelia o la ciudad de México.

También impidieron el despegue de un helicóptero militar y retuvieron a varios soldados durante aproximadamente dos horas, lo que permitió que el Ejército liberara a los integrantes del grupo de autodefensa, cuyo número no se pudo precisar. Los militares asumieron el compromiso de dar resultados en el combate a la delincuencia organizada.

La acción ocurrió después de anunciarse que autoridades federales emprenderían una campaña de desarme en este municipio ubicado en la Sierra Occidental y en su vecino Chinicuila.

El presidente municipal Rafael García Zamora, declaró ayer que si desarman al grupo de autodefensa quedarán expuestos a la delincuencia organizada, ya que las fuerzas federales tienen su base a varios kilómetros de la cabecera municipal.

No desarmen a autodefensas

El edil de Chinicuila, Justo Virgen Cerritos, donde también hay un grupo de autodefensa, solicitó ayer a las fuerzas federales que no desarmen a la población ni a los guardias del pueblo, y les pidió combatir eficazmente al crimen organizado, pues, dijo, hasta ahora no se ha visto que le hagan algo.

El grupo de autodefensa de Coalcomán surgió el 15 de mayo y el de Chinicuila, 15 días después. El 24 de febrero surgieron también en Buenavista y Tepalcatepec, con el propósito de enfrentar a la delincuencia que los extorsiona, amenaza y secuestra.

Desde el pasado 19 de mayo, elementos del Ejército y Policía Federal realizan operativos en esos municipios. Ante la incursión de fuerzas federales, los civiles se replegaron y guardaron sus armas pero no han dejado de operar.

Incluso, en Coalcomán acordaron junto con el ayuntamiento llevar a cabo un toque de queda que prohíbe a sus pobladores salir a la calle después de las 22 horas.

Operan a Fausto Vallejo

Fausto Vallejo Figueroa, gobernador con licencia del estado, fue operado hoy con éxito, informó su hijo, Fausto Vallejo Mora, y agradeció las muestras de afecto de quienes han pedido por la salud de su progenitor.

En su cuenta de Twitter, Vallejo Mora reveló la operación, pero no dio más detalles del hospital o enfermedad que padece su padre. Gracias a todos por sus oraciones, la operación que tanto esperamos fue un éxito, mi papá demostró su fuerza, gracias de corazón, escribió.

Desde el 22 de abril pasado, Jesús Reyna García despacaha como gobernador interino por la licencia médica que pidió el mandatario priísta.