Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Veracruz, inician obras de saneamiento en 40 municipios afectados por desbordamiento de ríos

Mujer muere arrastrada por arroyo en Matías Romero, Oaxaca; un menor está desaparecido
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 28

Una mujer murió y un niño está desaparecido tras ser arrastrado el vehículo en el que viajaban por la corriente de un arroyo en la comunidad de Donají, municipio de Matías Romero, Oaxaca, cuya creciente se debió a las intensas lluvias que cayeron en el istmo de Tehuantepec y Veracruz, causadas por la tormenta tropical Barry.

El delegado del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC), región del Istmo, Tore Knote Macías, precisó que la noche del viernes, la camioneta que trasladaba a un grupo de personas de Vicente Guerrero a Donají intentó cruzar el arroyo, pero el chofer no consiguió hacerlo debido a la creciente.

Dijo que la mayoría saltó del vehículo y se puso a salvo, excepto la señora Catarina Mijangos, de 50 años, y el menor de ocho años, Isaí Lázaro López, por lo que rescatistas del IEPC y agentes de la Policía Estatal iniciaron la búsqueda de las dos personas, pero sólo hallaron el cuerpo de la mujer.

En Veracruz, autoridades estatales y el Ejército iniciaron los trabajos de limpieza y saneamiento en 40 municipios de la entidad que resultaron afectados tras el desbordamiento de los ríos Nautla, La Antigua, Actopan, Bobos, Cazones y Tecolutla, tras el paso de Barry.

A primera hora de este sábado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal, recorrieron los municipios de Úrsulo Galván y Actopan para atender a la población afectada.

Según el reporte de Protección Civil, los municipios más afectados fueron San Rafael, Martínez de la Torre, Actopan y Úrsulo Galván, donde en varios lugares el agua cubrió completamente decenas de viviendas, arrastrando lodo, piedras y árboles, que causaron afectaciones tanto a casas como a puentes y carreteras.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Víctor Hugo Pérez Osorio, dijo que tras disminuir los niveles del agua, brigadistas de la Secretaría de Salud, el Ejército y personal de Seguridad Pública, retiraron muebles dañados, animales muertos y lodo acumulado.

Se trata de aplicar tres medidas básicas para cuidar a las personas afectadas, evitar y atender enfermedades respiratorias y gastrointestinales y algún brote dermatológico, destacó.

A los trabajos se sumó la Secretaría de Seguridad Pública través del agrupamiento Tajín que trabaja en la limpieza y vigilancia en las zonas afectadas. Además, instaló un centro de acopio de víveres en la ciudad de Jalapa, para que sean enviados a comunidades de Úrsulo Galván.

Inundaciones en Vallarta

Entre la noche del viernes y madrugada del sábado, un aguacero y fuertes ráfagas de vientos provocaron inundaciones en decenas de casas de 12 colonias de Puerto Vallarta, Jalisco, además de caída árboles y cables de alta tensión, uno de los cuales cayó sobre un vehículo.

Bomberos y elementos de protección civil de la ciudad informaron que otros dos automotores fueron arrastrados en arroyos y ríos que cruzan la ciudad. Transformadores de energía eléctricas tronaron y provocaron cortes de energía.

Cinco casas resultaron dañadas por las lluvias y vientos ocurridos la noche del viernes en la región de Tierra Caliente, informó en Acapulco, Guerrero, el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas.

Detalló que en Coyuca de Catalán, el Centro de Atención a Emergencias reportó afectaciones en techos de tres viviendas y en el municipio de Ajuchitlán del Progreso en dos más.