Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a 26 personas en hechos ligados al crimen organizado

Policías de Izcalli llevan años esperando incremento salarial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 16

Aproximadamente 900 de los mil 200 policías municipales de Cuautitlán Izcalli, estado de México, aprobaron los exámenes de control y confianza a los que fueron sometidos, pero sus salarios no fueron incrementados ni han recibido mejoras conforme lo marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, denunciaron los agentes.

En 2011 aprobé mis exámenes, desde entonces espero la homologación salarial, pero nada, dijo Emma Martínez Cárdenas, madre soltera y policía desde 2008, acompañada de varios de sus compañeros.

Los oficiales dijeron que la mayoría tiene ingresos de entre 3 mil 200 y 3 mil 500 pesos quincenales, pero ellos deben compran vestimenta, calzado y accesorios. El alcalde Héctor Karim Carvallo les dijo que posiblemente en 2014 tengan su incremento, y eso no es justo, comentó el agente Jorge Ignacio Gómez Salas.

En acciones vinculadas al crimen organizado fueron asesinadas 26 personas, entre ellas Alejandro Hernández Márquez, Cuauhtémoc Gabriel Teandón y Moisés Magaña Méndez, policías de Tancítaro, Michoacán, quienes la noche del lunes fueron llevados a la fuerza por hombres armados y este martes fueron localizados muertos.

Asimismo, tres en un ataque a balazos en Tlaquepaque, Jalisco; dos en Sinaloa; dos en Tlalnepantla, estado de México; uno en cada caso en Suchiate, Chiapas, Tijuana, Baja California, y Sonora.

En Chihuahua fueron asesinadas 13 personas, entre ellas los cinco ocupantes de un vehículo que circulaba por un camino de terracería en el municipio de Guadalupe y Calvo. En esa localidad, desde el lunes están suspendidas las clases de nivel básico y medio superior por el secuestro de un joven.

En tanto, la policía municipal de Tlalnepantla, estado de México, informó que detuvo a dos sujetos, uno de 18 años identificado como Andrés Isidro, y otro de 15, quienes eran integrantes de una banda conformada por siete jóvenes que con mazos y armas asaltan comercios en el centro de la localidad.