Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplicarán aquí esquema judicial antidroga de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 4

En el contexto del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, las secretarías de Salud (Ssa) y de Gobernación (SG) precisaron que se reproducirá en todo el país la estrategia de los denominados tribunales de droga existentes en Estados Unidos, y a la par se establecerán modelos de atención contra adicciones en los reclusorios de México.

Asimismo, el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) instó a tomar medidas ante el problema creciente del consumo de medicamentos controlados que generan dependencia, como ansiolíticos, sicotrópicos y sedantes.

En conferencia de prensa, Mercedes Juan, titular de la Ssa; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SG; Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México; Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe (UNODC), y Fernando Cano Valle, titular del Conadic, resaltaron la necesidad de brindar atención integral a los usuarios de sustancias prohibidas.

Campa Cifrián comentó que es mucho más efectivo prevenir que revertir y aseguró que, derivado del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, ‘‘vamos a privilegiar el tratamiento sobre la reclusión, replicaremos el modelo de tribunales para las adicciones, que ya funcionan en Nuevo León’’, y que se centran en jóvenes primodelincuentes que han cometido ilícitos no graves bajo el influjo de enervantes. También agradeció el apoyo que en este aspecto ha brindado Estados Unidos.

La experiencia estadunidense

Wayne dijo que este modelo de tribunales que nació en Estados Unidos, en donde existen más de 2 mil 700 de esos espacios que atienden al año a 120 mil personas, ha sido de mucho interés para el presidente Enrique Peña Nieto. De ahí la intención de reproducirlos en el territorio nacional. Destacó también que con recursos de la Iniciativa Mérida en 2009 se abrió en Guadalupe, Nuevo León, el primer tribunal de ese tipo en México y ahora ya existen dos más en la zona metropolitana de Monterrey.

Mazzitelli alertó sobre el aumento del consumo de nuevas sustancias sicoactivas, las cuales se venden a través de Internet, e indicó que en el informe anual de la UNODC, presentado ayer en Viena, se reporta que gracias a un sistema de reporte se detectó la comercialización de 251 nuevas sustancias.

Cano Valle subrayó el aumento en México de la prescripción por parte de médicos de fármacos controlados que generan adicción y habló que en este tema existe ‘‘cierta relajación’’ a la cual se debería poner un freno.

Mercedes Juan indicó que de acuerdo con la UNODC, en el mundo ‘‘cerca de 200 millones de personas han consumido drogas ilícitas al menos una vez al año y de éstos 25 millones fueron considerados drogodependientes’’, y agregó que al año mueren 200 mil personas por enfermedades relacionadas con las drogas.