Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmintió declaración previa a los medios: fue confusión

En pie, la apelación de Góngora contra la libertad de su ex pareja, rectifica Elías Azar
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 16

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, tuvo que rectificar sus declaraciones, luego de que ayer por la mañana informó que el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel se había desistido de la apelación que interpuso contra la sentencia absolutoria que dio la libertad a Ana María Orozco Castillo, con quien procreó dos hijos.

Horas después su oficina de comunicación social emitió una tarjeta informativa, en la cual se aseguró que las declaraciones que hizo a reporteros fueron producto de una confusión y que el ex presidente de la Suprema Corte mantiene el recurso.

Por la mañana. cuestionado sobre cómo iba el proceso de apelación, Edgar Elías Azar aseguró Góngora Pimentel se desistió del recurso de apelación, e incluso señaló que con ello se daría por concluido el caso en materia penal.

Sin embargo, a través de la referida tarjeta se informó que el TSJDF precisa que el ex ministro (...) Genaro David Góngora Pimentel no se desistió de la apelación de la libertad que resolvió la juez 69 penal a favor de la ciudadana Ana María Orozco Castillo por lo que ésta sigue en curso.

Ana María Orozco Castillo obtuvo su libertad el pasado 7 de junio, luego de permanecer un año en el centro de reclusión femenil de Santa Martha Acatitla acusada de fraude genérico.

La juez 69 penal dictó auto de libertad a Orozco Castillo al considerar que el Ministerio Público no aportó elementos suficientes para acusarla de cometer el referido delito. Sin embargo, la absolución fue apelada por el ministro en retiro y sigue en curso.

Punto de acuerdo en la Permanente

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Plascencia, revisar si en el proceso penal que se sigue a Ana María Orozco Castillo, ex pareja sentimental del ex ministro Genaro Góngora Pimentel, se dieron violaciones a sus garantías fundamentales y en su caso proceder conforme a derecho.

Fue un punto de acuerdo propuesto por la priísta Diva Hadamira Gastélum, aprobado por unanimidad, en que se exhorta además al DIF capitalino a implementar acciones tendientes a velar por el interés superior de los hijos de la señora Orozco, así como brindar la atención necesaria para su desarrollo integral.