Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalada ayer por la ST, coordinará acciones para reducir la cifra de 3 millones

Proteger los derechos de niños que trabajan, tarea de nueva comisión intersecretarial

DIF, IMSS y la Oficina para México y Cuba de la OIT, entre las 10 instituciones participantes

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 14

La Secretaría del Trabajo instaló ayer la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, que coordinará acciones para que gradualmente disminuya la cifra de 3 millones de niños y niñas mexicanos que actualmente laboran, así como asegurar mayores beneficios de escolarización para ellos y ver por su desarrollo físico y sicológico, señaló el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

En el acto, en el que se puso en marcha esta nueva comisión, en la que participarán 10 dependencias e instituciones como el DIF y el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros, el director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing, señaló que el gran reto que tiene México es sacar del mercado laboral a los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, muchos trabajan en actividades peligrosas para su salud y su integridad.

Indicó que de los menores de edad que trabajan en nuestro país, cerca de un millón tienen menos de 14 años, por lo que están totalmente fuera de la Ley Federal del Trabajo; en tanto, 2 millones de niños y niñas entre 14 y 17 años y, aunque están dentro de la legalidad, 850 mil adolescentes trabajan en condiciones de riesgo, en sectores como la construcción, la minería y la agricultura.

El reto de México es no hipotecar el futuro de los niños, dijo.

En tanto, la oficial nacional de Protección a la Infancia de la Unicef, Karla Gallo, indicó que los trabajos de la referida comisión permitirán evaluar los impactos negativos que tiene el trabajo infantil y tomar conciencia respecto de los derechos de los menores a la educación y la salud, entre otros.

Compromiso central

Al respecto, Navarrete Prida señaló que uno de los compromisos centrales del actual gobierno es generar las condiciones sociales y económicas para la eficaz prevención del trabajo infantil y la protección de los adolescentes. Agregó que lo que se busca con la comisión intersecretarial es fortalecer la capacidad de coordinación entre las diferentes dependencias para atender “uno de sus más grandes desafíos como es la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Cuando permitimos que en México trabajen más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años, lo que hacemos, en realidad, es truncar su futuro y, por tanto, el futuro de nuestra sociedad, señaló el funcionario, quien presidirá esta comisión.

Navarrete Prida indicó que la comisión intersecretarial es responsable de coordinar a las dependencias y entidades de la administración pública federal en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como en la protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida por la Constitución y la ley, para que tengan una vida digna.

Queremos niños y niñas estudiando, en las escuelas, preparándose para que en el futuro puedan participar en la construcción de un país más competitivo, justo y equitativo, afirmó el funcionario.