Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez en los más de cien años de la institución se define qué es el alumno

La UNAM ya cuenta con un reglamento general de estudios universitarios

Será un signo de identidad; su espíritu es brindar opciones y la flexibilidad: Fix Fierro

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 40

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya cuenta con un Reglamento General de Estudios Universitarios, en el que se definen los tipos de formación en todos los niveles, los derechos y obligaciones de la comunidad estudiantil, y sobre todo se promueve la movilidad nacional e internacional, y la flexibilidad en los estudios.

El texto –con 74 artículos y seis transitorios– fue aprobado el miércoles por el pleno del Consejo Universitario (CU) y delinea opciones para que los alumnos cursen estudios de licenciatura y posgrado al mismo tiempo.

Se pone énfasis en los cuatro tipos de licenciatura: disciplinaria (o tradicionales, que abarcan un campo de estudio), interdisciplinarias (con al menos dos áreas de formación e impartidas en entidades distintas), compartidas (que se cursan en la UNAM y otras instituciones nacionales o internacionales) y combinadas (permiten estudiar paralelamente la carrera y posgrado en campos del conocimiento afines).

Además, asienta los requisitos para obtener grados y títulos correspondientes a cada uno de los tres niveles de formación.

Abre todas las puertas y posibilidades sin obligar

Héctor Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y presidente de la Comisión de Legislación Universitaria del CU, indicó en entrevista que después del Estatuto General, este reglamento es la normativa más importante para la UNAM porque cubre todas las modalidades y niveles de estudio, pone las reglas generales para éstos y abre nuevas opciones para la universidad.

Si bien en algunos casos las acciones de movilidad y la combinación de estudios se da en los hechos en algunas entidades académicas, estos lineamientos lo generalizan para toda la casa de estudios. Se abren todas las puertas, no obliga a ninguna escuela, facultad o instituto a nada, pero establece las posibilidades. El espíritu del reglamento es brindar opciones y flexibilidad.

Durante la sesión del miércoles, los consejeros universitarios coincidieron que el reglamento será un signo de identidad al reconocer a los universitarios desde el bachillerato hasta el posgrado. Además, por primera vez en los más de 100 años de la institución, se incorpora en un artículo la definición de qué es el alumno.

Otro de capítulo relevante es el de la movilidad estudiantil: los planes de estudio en la universidad deben prever mecanismos de flexibilidad que impulsen este elemento, pero acota que la movilidad no procede de los sistemas abierto o a distancia hacia el presencial.

La intención es definir las reglas y derechos para que cualquier integrante de la comunidad estudiantil que cumpla con los requerimientos –siempre y cuando el plan de estudios se lo permita–, pueda cursar asignaturas y actividades académicas en diferentes entidades tanto de la UNAM como en otras instituciones de educación superior nacionales o del exterior.

Para Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho y secretaria de la Comisión de Legislación, esta nueva normativa comprende transversalidad, multi e interdisciplina y estudios combinados y compartidos. Éste nos da una pauta para empezar a definir qué se requiere hacer para la armonización con otras leyes y reglamentos de la UNAM.