Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2009 reportó ingresos por 2.5 millones; obtuvo 10.3

Dictan otra formal prisión contra Granier por defraudación fiscal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 11

La juez federal Olga Sánchez Contreras ordenó iniciar un proceso penal contra el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada calificada, por lo que el político priísta suma dos procesos que lo mantendrán en prisión varios meses.

La juez Sánchez Contreras emitió por la noche un comunicado, que fue difundido por el Consejo de la Judicatura Federal, en el cual expuso que a las 19 horas con 30 minutos del día de hoy (martes) se decreta la formal prisión (contra Granier) como probable responsable de haber incurrido en violaciones al artículo 109, fracción I, sancionado por el numeral 108, fracción III, con la agravante prevista en el párrafo séptimo, inciso g) del citado numeral, ambos del Código Fiscal de la Federación, vigente en la época de los hechos, en términos de los numerales 7, fracción I, 8 y 9, párrafo primero del Código Penal Federal.

Se trata de un delito grave que no permite a Granier la libertad bajo caución, no tanto por el monto (2 millones 156 mil 489 pesos por omisión al pago del impuesto sobre la renta), sino por la agravante que estableció la juzgadora, al considerar que el inculpado presuntamente actuó con dolo al pretender defraudar al fisco.

De acuerdo con la acusación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Procuraduría General de la República (PGR), el 28 de abril de 2010 Granier declaró al Servicio de Administración Tributaria que en el periodo fiscal 2009 obtuvo, como persona física, 2 millones 552 mil 207 pesos de ingresos gravables con el ISR, cuando en realidad ganó, según la imputación, 10 millones 357 mil 979 pesos.

La acusación que enfrenta Granier se generó a raíz de un reporte emitido originalmente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en 2010, de acuerdo con el expediente judicial.

Según la PGR, Granier depositó más de 10 millones de pesos en dos cuentas bancarias abiertas a su nombre: una de Banamex y otra de Banorte, información que el Ministerio Público Federal certificó mediante un dictamen contable fechado el 29 de mayo pasado.

De acuerdo con fuentes ministeriales consultadas la PGR, por conducto de la Procuraduría Fiscal de la Federación continuará litigando en tribunales con el propósito de conseguir que se sume a la imputación contra Granier la aplicación de multas y recargos, con el propósito de que se incremente en un millón 30 mil pesos el monto para la reparación del daño al fisco, lo que daría un total de 3 millones 186 mil pesos.

Andrés Granier tiene tres días hábiles para impugnar la formal prisión mediante un recurso de apelación que resolvería un tribunal unitario, o puede recurrir al amparo indirecto, para lo cual cuenta con 15 días hábiles a partir de este miércoles.