Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejorar la atención médica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 39

El IMSS prevé hacer cambios en la atención médica para optimizar los procesos y servicios, con diversas medidas, como que haya una prescripción razonada de medicamentos, exámenes de laboratorio e incapacidades. También que las recetas médicas se puedan resurtir hasta por tres meses, en particular para los pacientes con enfermedades crónicas, una tercera parte de los cuales acuden a sus clínicas cada mes sólo por medicamentos.

El Informe sobre la situación financiera 2012-2013 del instituto señala que esta última medida permitiría liberar 5 millones de lugares de consulta anuales para atender a enfermos que ahora, por la saturación de las clínicas familiares, se van a los servicios de urgencias en hospitales de segundo nivel, donde la consulta es de mayor costo.

Según el documento, se ampliaría la atención ambulatoria o domiciliaria, la orientación médica telefónica y el servicio de telemedicina, aprovechando los avances en las tecnologías de la información. También se desarrollarán y modernizarán los sistemas de información en salud para contar con datos estadísticos oportunos y confiables para poder evaluar las prestaciones médicas de forma integral.