Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantendrá la Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, determina el Cenapred

Al menos 60 vuelos fueron cancelados por la ceniza que cayó del Popocatépetl

Listo, un hospital móvil de emergencia que se habilitará si aumenta la señal de alarma

Foto
De acuerdo con reportes de autoridades aeroportuarias 600 pasajeros fueron afectadosFoto Víctor Camacho
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 37

Al menos 60 vuelos de partida y llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufrieron cancelaciones y demoras, debido a la caída de ceniza por la actividad del volcán Popocatépetl, aunque la Alerta Volcánica se mantuvo en Amarillo Fase 2.

De acuerdo con reportes de las autoridades aeroportuarias al menos 600 pasajeros se vieron afectados, mientras en la terminal de Toluca la aerolínea de bajo costo Spirit Airlines canceló sus vuelos a Fort Lauderdale y Dallas, Estados Unidos.

En la capital del país, los vuelos con afectaciones corresponden a seis aerolíneas estadunidenses –US Airways, Delta Airlines, American Airlines, Air Tran, United Airlines y Alaska Airlines– que decidieron, por sus protocolos de seguridad, cancelar o desviar sus vuelos a pesar de que el comité de seguridad aeroportuaria –conformado por autoridades del sector– evaluó que no existía riesgo luego de celebrar una reunión extraordinaria la mañana de ayer.

Alfonso Sarabia de la Garza, director general del aeropuerto capitalino, en entrevista con La Jornada calificó de exagerada la decisión adoptada por las compañías aéreas estadunidenses, pues aseguró que luego de la reunión ante la alerta por el volcán, se concluyó que las operaciones se realizaran con normalidad pues todo está perfectamente y no hay riesgo alguno.

Al respecto, el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) convocó a una reunión para estimar las condiciones del volcán Popocatépetl, luego de la actividad que presentó en las 48 horas recientes.

En acuerdo colegiado, los integrantes del Grupo Interinstitucional, integrado por los coordinadores de Protección Civil de los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y del Distrito Federal, así como los representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal, determinaron mantener la Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.

Informaron que el monitoreo del Popocatépetl se continuará realizando permanentemente. El Cenapred informó ayer que en las 24 horas recientes el volcán registró 99 exhalaciones y 12 eventos de tremor de alta y mediana frecuencia.

Por su parte, la Secretaría de Salud del estado de México instaló este jueves un cerco sanitario en municipios del oriente del estado donde se ha reportado caída de ceniza por la actividad del Popocatepelt, reveló el titular de la dependencia, César Gómez Monge.

El funcionario informó que a la zona han sido desplegadas una decena de unidades móviles de salud con personal médico y de enfermería para apoyar a la población en lo que se requiera. Además, se tiene listo el hospital inflable, o móvil, que se habilitará en cuanto sea necesario si es que la alerta volcánica cambia de fase.

De acuerdo con datos de Protección Civil mexiquense, desde la madrugada de este jueves se reportó caída de ceniza en los municipios de Amecameca, Tlalmanalco, Ecatzingo, Tepetlixpa, Chalco, valle de Chalco e incluso algunas zonas de Texcoco y Nezahualcóyotl.

En el Distrito Federal la Secretaría de Protección Civil se mantuvo alerta y puso en marcha el plan interinstitucional por la lluvia de ceniza en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Tlapan y Gustavo A. Madero.

El titular de la dependencia, Fausto Lugo, pidió no realizar ejercicio al aire libre, cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos rendijas y ventanillas para limitar la entrada de polvo en el interior de la casa, negocios y oficinas, y en cualquier caso llamar al número 066, Emergencias de la Ciudad; 56832222 de Protección Civil; 068 del Cuerpo de Bomberos o al 51320909 de Medicina a Distancia.

Al cierre de esta edición autoridades del AICM confirmaron el reinicio de operaciones de las aerolíneas American Airlines y United Airlines.

(Ariane Díaz, Fabiola Martínez, Laura Gómez y Rocío González, reporteras, y René Ramón e Israel Dávila, corresponsales)