Economía
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer semestre las dependencias ejercieron 99% de sus recursos programables

Se eliminó el subejercicio del gasto público, afirma Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de entrega de la Contratación Pública para la Reactivación de la Economía Nacional. Lo acompañan Luis Videgaray e Ildefonso GuajardoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 21

De acuerdo con las últimas cifras relacionadas con el presupuesto ejercido durante el primer semestre del año, prácticamente se ha eliminado el subejercicio del gasto público. La administración ha ejercido el presupuesto conforme a lo programado, de acuerdo con el calendario establecido para este periodo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En la presentación de la nueva estrategia de contratación pública, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sostuvo que con las cifras preliminares del ejercicio presupuestal se puede referir que en el primer semestre del año las dependencias del sector público ya han ejercido 99.1 por ciento de los recursos programables.

Videgaray indicó que de los 441 mil 846 millones de pesos programados para ser ejercercidos entre enero y junio, las dependencias gubernamentales han erogado 437 mil 870 millones. Las partidas que faltan por ejercer, que suman 3 mil 976 millones de pesos –inferiores a uno por ciento del total– representan un monto que es 40 por ciento inferior en términos reales al saldo del subejercicio reportado al primer semestre del año pasado. Equivalen a 80 por ciento menos al subejercicio reportado en 2007, primer año de gobierno de la administración pasada.

En su momento, Peña Nieto dijo que el gobierno, en la medida en que es el principal actor económico, al ser el mayor consumidor e inversionista del país está decidido a impulsar la economía mediante las compras gubernamentales, a efecto de generar mayor cantidad de empleos y mantener un crecimiento sostenido.

El secretario de Hacienda aseguró a las empresas que realizan operaciones y ventas con el gobierno federal que con estas tendencias del gasto tendrán la certeza de que en el segundo semestre del año en curso el presupuesto se ejercerá eficaz y puntualmente.

Sin aludir a los reclamos de organizaciones empresariales sobre el lento ejercicio del gasto público en los primeros meses del año, Videgaray dijo que en los próximos seis meses se buscará fortalecer la actividad económica y promover un desarrollo acorde con las necesidades del país.