Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca facilitar inversiones y promover la competitividad

Revisará Sectur leyes y reglamentos que obstaculizan la actividad turística
Foto
Rodolfo López Negrete, director del Consejo de Promoción Turística; Miguel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal; Claudia Ruiz Massieu, titular de la Sectur; Jorge Hernández, presidente saliente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viaje, y el presidente entrante, Julio Castañeda, en el desayuno por el Día del Agente de ViajesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 23

La Secretaría de Turismo (Sectur) revisará las leyes y reglamentos que obstaculizan el crecimiento de la actividad turística, anunció la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu Salinas. La revisión del marco regulatorio incluirá las normativas de estados y municipios, así como la Ley General de Turismo, aprobada por el Congreso en 2009 pero cuyo reglamento no ha sido publicado.

No es asunto de revisar la Ley General de Turismo, sino de revisar las múltiples leyes locales para que el turismo no se vea impedido (en su actividad) por disposiciones normativas que en ocasiones son contradictorias, aseveró Ruiz Massieu Salinas ayer durante un desayuno para celebrar el Día del Agente de Viajes.

El análisis al marco regulatorio busca reforzar la capacidad rectora y conductora del gobierno federal sobre la actividad turística, facilitar las inversiones en el sector, y devolver la competitividad a aquellos destinos que la perdieron en años recientes.

Queremos consolidar los destinos, seguir siendo competitivos y crear productos, facilitando el crédito y fomentando la inversión, afirmó la funcionaria.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) estima en 640 el número de leyes, reglamentos y normas que inciden directamente en la actividad turística desde áreas como ambiental, fiscal o de transportes.

Los marcos regulatorios en materia fiscal y ambiental deben ser los primeras en ser sometidos a la revisión planteada por la Sectur, dijo el presidente de la AMHM, Armando Uribe Valle.

Las fianzas que se exigen a los turistas por introducir al país vehículos extranjeros, los límites para el intercambio de moneda extranjera y las normas ambientales son ejemplos de las disposiciones que inhiben la actividad, afirmó el empresario.

Siempre las leyes deben tener una constante actualización porque cambian las condiciones del turismo, aseguró el presidente de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández Delgado. Consideró importante que la Ley General de Turismo esté completamente lista porque representa la guía del sector.

En junio, el presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), Romárico Arroyo Marroquín, reconoció en el actual gobierno federal una apertura para modificar algunas leyes que a juicio del sector obstaculizaban el desarrollo del turismo.

La Sectur informó ayer que la ocupación hotelera en el país registró un crecimiento de 6.7 por ciento durante el primer semestre frente a igual lapso de 2012, y de 14.8 por ciento si se le compara con 2011.