Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El último gran capo colombiano, Daniel El Loco Herrera, extraditado a EU

Sin acuerdos, concluye otro ciclo de pláticas de paz entre las FARC y el gobierno de Bogotá
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 31

La Habana, 9 de julio.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano concluyeron hoy un ciclo más de las conversaciones de paz que mantienen en esta capital desde noviembre del año pasado, sin haber alcanzado acuerdos concretos sobre el segundo punto de la agenda, relativo a la participación política, y anunciaron que retomarán las pláticas el 22 de julio.

Ambas partes continuaron avanzando en la discusión del segundo punto de la agenda sobre participación política, señaló un comunicado conjunto, leído a la prensa por el guerrillero Andrés Paris en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Durante el ciclo, el más corto desde que comenzaron las negociaciones en noviembre de 2012, cada parte presentó su visión sobre participación política, iniciando con el tema de garantías para el ejercicio de la oposición, como elemento esencial para la construcción de un acuerdo final, señaló el texto.

El gobierno y las FARC intercambiaron propuestas sobre derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo de paz.

El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, declaró a la prensa que las partes sostuvieron una rica discusión en torno al tema de la participación política.

Ambas partes alcanzaron en mayo consenso sobre el primer punto, el tema agrario.

En tanto, Colombia extraditó a Estados Unidos a Daniel El Loco Barrera, considerado el último gran capo colombiano de la droga y por quien Washington ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.