Política
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balacera en el municipio de Sombrerete

Abaten a 13 presuntos criminales en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 7

Trece presuntos criminales murieron en un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal en la comunidad de Bañuelos, municipio de Sombrerete, Zacatecas, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia local, Arturo Nahle García

La refriega se produjo ayer por la tarde cuando un convoy de las fuerzas federales de apoyo circulaba por la zona limítrofe entre los municipios de Miguel Auza, Juan Aldama y Sombrerete y se topó con varias camionetas en los que viajaban los pistoleros.

Los soldados y agentes les pidieron que se detuvieran para una revisión, a lo que los presuntos delincuentes respondieron abriendo fuego y se desató una balacera, donde cayeron abatidos 13 pistoleros. Tras el tiroteo, las fuerzas federales aseguraron armas largas, equipos de telecomunicación y vehículos.

En tanto en Fresnillo, la madrugada de este jueves un comando intentó ingresar al domicilio del empresario y ganadero Alfonso del Cojo Sucunza para presuntamente secuestrarlo, pero éste los recibió a balazos y dio muerte a dos delincuentes.

Alfonso del Cojo, de 74 años, quien se encontraba acompañado por su esposa y una nieta, recibió cinco tiros en las piernas y el pecho, por lo que fue trasladado a un hospital privado donde al mediodía de este jueves era reportado ‘‘grave pero estable’’. Los presuntos plagiarios escaparon llevándose en una camioneta los cadáveres de sus cómplices.

Por otro lado, en cuatro ataques distintos ocurridos la noche del miércoles en Ciudad Juárez, Chihuahua, dos policías murieron y tres resultaron heridos; se reportó la detención de tres de los agresores. Asimismo, autoridades de la entidad reportaron tres ejecuciones: dos en Delicias y una en Cuauhtémoc.

Además, en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo seis hombres fueron emboscados y tiroteados; todos resultaron heridos. Cuando eran trasladados a un hospital, un comando alcanzó la ambulancia, rescató a cuatro de los seis individuos y se los llevó en una camioneta.

Finalmente, en Uruapan, Michoacán, ayer fue asesinado de siete balazos un hombre que portaba una credencial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el cargo de delegado regional jurídico. Ayer hubo otras seis muertes violentas: tres en Sinaloa, dos en Coahuila y una en Guanajuato.