Política
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No estamos a los niveles de España y otros países, dice

Descarta Gamboa Pascoe grave problema de desempleo en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 18

Pese a que el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, admitió el miércoles pasado que la creación de empleos va a la baja y no surgirán más de 600 mil plazas al año, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, descartó que en México existan problemas graves de desempleo.

“En este año que hay una depresión, por fortuna no grave, la CTM ha establecido una técnica de diálogo entre empresarios y sindicatos […] para que juntos veamos de facilitar que México vaya saliendo”, señaló tras la firma de un convenio entre el organismo que dirige y la STPS.

Tras afirmar que las inversiones extranjeras, en particular las de la industria automotriz, ayudarán a México a respirar un poco mejor, Gamboa Pascoe descartó que nuestra nación tenga un problema de desempleo como España y muchos otros países que pudiéramos mencionar.

Interrogado sobre la efectividad de la reforma laboral de Enrique Peña Nieto para crear empleos, como se había prometido, el dirigente de la CTM consideró que dicha herramienta no ha fallado, sino que le falta entrar a un ejercicio más completo de sus efectos, como el relativo al aumento de la productividad.

–¿Cuándo verá la clase obrera estos resultados (positivos)?

–Yo quisiera que ya los hubieran visto desde antes, pero debemos ir siguiendo el paso para que todas estas opciones se consoliden. Si hay una inversión importante, ahí mismo empieza a haber más trabajo.