Estados
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según pobladores, está sacando cargamentos de mineral de oro y plata a Manzanillo

Cerrará minera china en Tequesquitán; ya realiza exploraciones en municipio vecino
Foto
Trabajadores de la mina de capital chino Gan-Bo Internacional utilizan diariamente 25 camiones de volteo para extraer minerales de la comunidad de Tequesquitlán, Jalisco. El comisario ejidal, Gregorio Zamora Escobar, denunció que están explotando oro y plataFoto Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 36

Cuautitlán de García Barragán, Jal., 14 de julio.

La mina El Ratón, de la compañìa china Gan-Bo, que explotaba yacimientos a cielo abierto junto al poblado de Tequesquitlán, en este municipio del sur de Jalisco, detuvo casi por completo sus actividades de extracción y acarreo, luego de una larga lucha de los ejidatarios.

Abogados de la Red Jalisciense de Derechos Humanos obtuvieron un amparo como parte del proceso 1213/2012-3, que se desahoga en el juzgado tercero de distrito en materia administrativa del estado, en favor de los pobladores del ejido Tequesquitlán, comunidad agrícola dedicada principalmente a cultivar tamarindo de exportación.

El amparo se otorgó después de corroborar la invalidez de la manifestación de impacto ambiental. Los empresarios chinos se inconformaron, pero el tercer tribunal colegiado en materia administrativa de Zapopan resolvió los recursos de revisión 385/12 y 438/12 y concedió la suspensión y medidas cautelares para que no se ocuparan las tierras del ejido.

Así, en 180 mil 276 metros cuadrados ya no se podrá remover tierra, instalar tuberías ni depósitos de agua, construir edificios, caminos, carreteras, extraer piedra o cualquier otro material. Tampoco operar la planta minera de beneficio ni la presa de jales, salvo para los cuidados que requieran los materiales ahí depositados.

En 2007 la minera Gan-Bo incursionó en el municipio de Cuautitlán y se apoderó del predio del ejidatario nahua Lino Roblada, en Ayotitlán, para explotar un yacimiento de oro y plata. Decenas de comuneros y ejidatarios se organizaron para frenar la explotación ilícita y ganaron un primer amparo.

Luego Gan-Bo se trasladó a Tequesquitlán, donde instaló una mina y construyó un edificio de viviendas para sus trabajadores, muchos de ellos chinos, en medio de la sierra de Manantlán, una de las de mayor biodiversidad del país.

Después de que los ejidatarios obtuvieron la suspensión, la minera informó al juzgado, el representante legal de la minera, Yiling Li, informó al juzgado que la empresa había detenido las actividades en El Ratón. Han dejado de laborar 140 personas, dejando sin ingreso a 140 familias de la región, señaló.

Sin embargo el presidente del comisariado ejidal de Tequesquitlán, Gregorio Zamora Escobar, dijo que la minera continúa su saqueo y que los camiones no van cargados de hierro, sino de oro y plata que se embarcan en Manzanillo, Colima, hacia China.

A principios de mayo, apoyados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco e integrantes de El Barzón, pobladores de Tequesquitlán denunciaron ante autoridades estatales los daños que la minera había causado en mantos freáticos, tierras de cultivo y en la salud de los pobladores, sin aportar beneficios económicos a la comunidad.

Humberto Ortiz García, dirigente de Morena Jalisco, dijo que espera que este lunes las autoridades detengan las actividades en la mina.

Los pobladores advirtieron que la minera está explorando en el vecino municipio de Cihuatlán, hacia la costa sur.

Óscar González Gari, de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, dijo que las operaciones se realizan en el rancho Cerro Prieto, del cual no había antecedente de riqueza mineral, lo cual indica que la empresa tiene el territorio jalisciense perfectamente estudiado.