Política
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante las amenazas de inspección aceptan peores trabajos

Migrantes en EU son cada vez más clandestinos: investigador

Prefieren vivir en el temor antes que pensar en regresar a su país, dice

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 14

Mexicali, BC, 14 de julio.

Los migrantes en Estados Unidos cada vez se vuelven más clandestinos debido a políticas públicas que resultaron contraproducentes. Las amenazas de inspección para ser deportados, lejos de obligarlos a regresar a sus lugares de origen, los hicieron cambiar de trabajo con peores condiciones laborales, consideró el investigador Agustín Escobar Latapí.

En el informe del Diálogo Binacional sobre Migrantes Mexicanos en Estados Unidos y México. Vulnerabilidad y salud, realizado por El Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social y la Universidad de Georgetown, Escobar Latapí advirtió que la vida clandestina de los migrantes y el constante riesgo de deportación los lleva a vivir en el temor, y esto está afectando a la siguiente generación.

Añadió que los indocumentados son excluidos de programas sociales en Estados Unidos y, tras una década de mantenerse esta política, la reforma migratoria no garantiza su integración social ante la inexistencia de conocimientos en inglés y en materia cívica de ese país.

Comentó, asimismo, que en el año 2000 regresaron a México 230 mil migrantes, cifra que diez años después se incrementó a 980 mil, mientras que en ese periodo se duplicó la población mexicana nacida en Estados Unidos.

El doctor Miguel Ángel González-Block, del Instituto Nacional de Salud Pública, sostuvo, por su parte, que el incremento de la migración de retorno se da sobre todo por motivos de salud, entre los cuales destacan problemas de salud mental, estrés agudo y violencia intrafamiliar en los jóvenes, así como depresión y ansiedad en las mujeres. Señaló que además existe una alta vulnerabilidad para jóvenes y mujeres ante el abuso de alcohol y drogas, y las infecciones de transmisión sexual.