Economía
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros, policías municipales y celadores de escuela, entre los afectados

Aprueba parlamento griego paquete de recortes; despedirán a 15 mil burócratas

La medida, una condición para recibir 6 mil 800 millones de euros en ayuda internacional

Foto
El celador escolar Yiorgos Avramidis, casado y con dos hijos de seis y tres años, es reconfortado por compañeros frente a una línea de policías colocada frente al parlamento griego, al enterarse de que el paquete de recortes fue aprobado y que es muy probable que pierda su empleoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 26

Atenas, 17 de julio.

El parlamento griego aprobó este miércoles, tras un debate de dos días, el controvertido paquete de recortes que establece, entre otras medidas, el despido de 15 mil empleados públicos.

La ley fue adoptada por una apretada mayoría de 153 votos contra 140, informó el portavoz del parlamento.

La aprobación del paquete de leyes es una de las condiciones para que Grecia, altamente endeudada, reciba el próximo paquete de ayudas internacionales. Se trata de 6 mil 800 millones de euros, 2 mil 500 de los cuales se cobrarán a finales de julio.

Entre los empleados públicos que perderán el trabajo se encuentran maestros, policías municipales y celadores de escuela, miles de los cuales se manifestaron en los últimos tres días en el centro de Atenas contra esta ley.

Mientras se acercaba la votación, cerca de 5 mil griegos inundaron las cercanías del parlamento, entre gritos de no sucumbiremos, la única opción es resistir y sosteniendo globos negros. No obstante, la convocatoria fue mucho menor que en las protestas del año pasado.

Tras 12 años de trabajo, nos despiden en una noche, dijo en lágrimas Patra Haziharalampous, un guardia escolar de 52 años que vestía su uniforme. Si tienen agallas, deberían decir que no al rescate y retirar algunos artículos del proyecto de ley, agregó.

Las reformas fueron aprobadas horas antes de que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble –el mayor defensor de la austeridad en Europa y a quien muchos griegos culpan de sus males– llegue a Atenas en su primera visita a Grecia desde que comenzó su crisis de deuda en 2009.

No nos relajaremos, dijo el primer ministro Samaras en un sorpresivo discurso televisivo para anunciar que el impuesto al valor agregado (IVA) en restaurantes será reducido al 13 por ciento (desde 23 por ciento) a partir del 1° de agosto, en un intento por aplacar las protestas y el creciente malestar público.

Antes de que termine este año serán despedidos los primeros 4 mil empleados públicos, el resto, antes de finalizar 2014.