Estados
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores quitan bloqueo de la carretera Iguala-Altamirano

Crearán comisión para buscar a dos presuntos detenidos por la Marina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 31

Mártir de Cuilapan, Gro., 17 de julio.

En los primeros minutos de este miércoles, taxistas y otros ciudadanos retiraron el bloqueo que mantenían desde hacía seis días en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en el municipio de Arcelia, en demanda de conocer el paradero de dos personas presuntamente detenidas por elementos de la Marina.

El bloqueo concluyó luego que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió el martes en Chilpancingo con representantes de los inconformes y se comprometió a investigar el destino del taxista Antonio Urióstegui Magdaleno y del joven Israel Rodríguez Domínguez.

El gobernador y el grupo de vecinos acordaron formar una comisión especial que investigue el paradero de ambos hombres, en la cual participarán sus familiares, los delegados de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Marina, el diputado federal perredista Nicanor Adame Serrano, el diputado local panista Jorge Camacho Peñaloza, además de representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de organismos de derechos humanos, se informó en un comunicado.

En la reunión del martes estuvieron Raymundo Urióstegui Magdaleno, hermano de Antonio Urióstegui, detenido el 6 de julio en la comunidad de El Escondido, y Albertano Rodríguez Mondragón, padre de Israel Rodríguez Domínguez, arrestado el 13 de febrero en el centro de Arcelia junto con otros dos estudiantes del Colegio de Bachilleres, quienes fueron liberados el mismo día.

Al gobernador lo acompañaron los secretarios de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; de Seguridad Pública, Sergio Javier Lara Montellano, y de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, así como el delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Salgado Brito, entre otros.

La medianoche del martes, los inconformes empezaron a retirarse de la carretera federal, de los caminos rurales que conducen al estado de México y de los accesos a Ciudad Altamirano y Arcelia.