Estados
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cintalapa y Huixtla, sin electricidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 32

San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de julio.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio a los municipios de Cintalapa y Huixtla por un adeudo global de alrededor de 12.5 millones de pesos, informaron fuentes gubernamentales.

Agregaron que el ayuntamiento de Cintalapa, en el centro del estado, debe alrededor de 10 millones de pesos y el servicio le fue suspendido hace cuatro días, lo que afecta el alumbrado público y las oficinas del cabildo, entre otras áreas.

De acuerdo con los informantes, Huixtla, en el costa de Chiapas, adeuda alrededor de 2.5 millones de pesos y quedó sin servicio el martes.

Agregaron que la CFE cortó la energía a Huixtla la semana pasada, pero personal del municipio la reconectó ilícitamente, a pesar de que saben que es un delito federal. Manifestaron que la medida afecta las oficinas de la alcaldía, el auditorio, el rastro, el parque central, la biblioteca municipal y el bulevar que conduce al ingenio azucarero local, entre otras áreas.

Las fuentes señalaron que los cortes de energía en varios municipios de la entidad comenzaron el mes pasado.

Recordaron que en diciembre del año pasado 85 de los 122 municipios de Chiapas debían a la CFE 257.5 millones de pesos, pasivos que recibieron de las administraciones que finalizaron el 30 de septiembre.

Afirmaron que para evitar cortes se firmaron convenios como parte del programa Peso por Peso, que se puso en marcha a finales de 2012 y que consiste en que CFE aporta la misma cantidad que pagan los ayuntamientos, lo que ha reducido la deuda a menos de 200 millones de pesos; sin embargo, Cintalapa y Huixta no cumplieron el acuerdo.