Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidarios del presidente derrocado se enfrentan de nuevo a la policía en El Cairo

Emisaria de UE demanda liberar a Mursi
Foto
Partidarios del derrocado Mohamed Mursi se manifestaron en El Cairo contra el gobierno de transiciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 30

El Cairo, 17 de julio.

Miles de seguidores del derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi se manifestaron este miércoles afuera de la oficina del primer ministro Hazem Beblawi, en el primer día de trabajo del Ejecutivo y mientras la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunía con los responsables del gobierno de transición.

Los manifestantes, que protestan contra la formación de un nuevo gabinete respaldado por militares, recorrieron las calles de El Cairo, pero fueron contenidos por la policía mientras avanzaban hacia la plaza Tahrir, donde opositores del depuesto mandatario estaban atrincherados con garrotes y piedras.

La sede del gobierno también fue acordonada con el fin de evitar la llegada de los manifestantes, que tuvieron que regresar al distrito de Nadr City, donde mantienen una vigilia de protesta desde hace 18 días.

La jefa de la diplomacia europea pidió la liberación del presidente destituido y retenido por el ejército, durante entrevistas con Beblawi y el jefe del ejército, viceprimer ministro y titular de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, entre otros.

Ashton, que lamentó no haber podido ver a Mursi, expresó el deseo de la Unión Europea de ver a Egipto ir hacia delante, hacia un futuro democrático, e insistió en la importancia de un proceso (de transición) muy abierto.

También se reunió con Tamarod –movimiento que impulsó las manifestaciones masivas contra Mursi– y con el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la Hermandad Musulmana, a la que pertenece el depuesto gobernante.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, afirmó en Amman que es demasiado pronto para decir qué camino va a tomar Egipto, y mostró preocupación por las detenciones políticas.

Amnistía Internacional criticó la actitud de las autoridades ante los manifestantes pro Mursi, y pidió una investigación urgente sobre las acusaciones de malos tratos a detenidos islamitas.