Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opera para los intereses del gobierno federal, sostiene

Pretende el IFE obstaculizar el registro de Morena, afirma Batres
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 11

Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el Instituto Federal Electoral (IFE) lanzó un dardo venenoso contra Andrés Manuel López Obrador al resolver que como candidato presidencial del Movimiento Progresista en 2012, rebasó el tope de gastos de campaña.

El IFE mostró dolo, mala fe y enseña el cobre para buscar obstaculizar el registro de Morena. No se trata de un órgano autónomo, recibe línea, está supeditado y opera para los intereses del gobierno federal, aseguró.

En conferencia de prensa, dijo que el IFE se extralimitó, porque incluyó en el dictamen consolidado de gastos de campaña, circulado por la Unidad de Fiscalización, el siguiente párrafo: en el criterio adoptado por la autoridad jurisdiccional se advierte que se beneficia a una campaña electoral en específico; sin embargo, en el caso particular el beneficio lo obtuvo un ente jurídico diverso a los coaligados, el cual buscó promocionar y posicionar ante la ciudadanía para, como ahora se sabe, presentar su registro como organización de ciudadanos que pretenden constituir un partido político.

Esto demuestra, afirmó Batres, que el golpe se ha dirigido contra López Obrador. El IFE busca poner más piedritas en el camino al registro de Morena.

Ante el anuncio de los partidos que en 2012 integraron la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) de que impugnarán la resolución del IFE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Batres ofreció el apoyo del equipo técnico de Morena: Está a disposición para coadyuvar en las tareas que tengan que ver con la apelación ante los órganos jurídicos correspondientes, sostuvo el dirigente, acompañado por la secretaria general, Bertha Luján.