Política
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá juez definir su situación legal a más tardar el jueves

Solicita El Z-40 duplicidad del plazo para emitir declaración

La captura de criminales peligrosos no se da por casualidad: PGR

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 13

Miguel Ángel Treviño Morales pidió la duplicidad del plazo constitucional al juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales de Toluca, estado de México, y optó por no declarar en la audiencia preparatoria efectuada el sábado en ese juzgado, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

El juez tiene hasta el próximo jueves para resolver la situación jurídica de Treviño, quien permanece preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

La declaración preparatoria incluyó a Ernesto Reyes García, escolta de Treviño, y a Abdón Federico Rodríguez, su presunto contador, detenidos en un operativo militar el 15 de julio.

Los tres hombres fueron consignados ante el juzgado cuarto por los dos delitos por los que fueron capturados en flagrancia: portación de armas de fuego exclusivas del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Treviño, identificado como El Z-40, también está vinculado con 12 averiguaciones previas y siete órdenes de aprehensión por homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero y secuestro.

El cabecilla zeta fue ingresado al Cefereso número 1 el viernes al filo de las 13:30 horas, luego de permanecer casi cuatro días en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

La captura de delincuentes no se da por casualidad: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo este domingo que la captura de peligrosos delincuentes como Treviño Morales deriva de trabajos de inteligencia y no de la casualidad.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Cleominio Zoreda Novelo, dijo en entrevista que las detenciones logradas esta última semana no han sido motivo de la casualidad, sino de trabajos de inteligencia y coordinación de las fuerzas policiacas, navales y militares del país.

Las declaraciones de Zoreda Novelo se dieron en Mérida, Yucatán, un día después de que los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, culminaron una gira de trabajo por Estados Unidos y Canadá, donde abordaron temas de seguridad en la región y promovieron mecanismos de mayor cooperación entre las fuerzas armadas de los tres países, que incluye el adiestramiento.

La detención del Z-40 se realizó cuando los funcionarios mexicanos aún se encontraban de viaje por esas naciones, y de acuerdo con fuentes militares mexicanas, el gobierno estadunidense habría aportado información a nuestro país sobre el paradero del narcotraficante, lo que no ha sido reconocido de manera oficial.

El subprocurador Zoreda Novelo sostuvo que detenciones como las del Z-40 continuarán y habrá más resultados.