Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa panista no incluye privatizar el petróleo: Jordi Herrera

Senadores corderistas desairan reunión de Preciado sobre la reforma energética
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 13

Sólo nueve de los 38 senadores del PAN acudieron a la reunión, convocada por su coordinador, Jorge Luis Preciado, para discutir la propuesta de reforma energética que su partido presentará en breve.

Jordi Herrera, uno de los funcionarios más cercanos al ex presidente Felipe Calderón, que lo acompañó como secretario de Energía en los últimos 13 meses de su sexenio, explicó a los pocos legisladores presentes los alcances de esa propuesta, que según Preciado, no privatiza a Pemex.

Sólo asistieron al encuentro los senadores afines a Preciado y ninguno de los corderistas. A su llegada, Herrera comentó que la intención es que los senadores conozcan a fondo la propuesta y puedan enriquecerla antes de presentarla formalmente al Congreso.

Secretario particular de Calderón cuando era dirigente nacional del PAN, lo siguió en el mismo cargo hasta Banobras. Ya como titular del Ejecutivo federal, lo nombró subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, y director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Herrera aclaró ayer que él no es el autor de la propuesta de reforma energética del PAN, proyecto que anunció la semana pasada el dirigente nacional del partido, Gustavo Madero, junto con los coordinadores de ambas cámaras, Preciado y Luis Alberto Villarreal. Sostuvo que su participación es sólo técnica.

Antes del encuentro, Preciado sostuvo que el proyecto panista no tiene la intención de privatizar Pemex, pero el problema es que a la gente se le trata de espantar con esa afirmación. La pregunta correcta, señaló, no es si se va a privatizar el petróleo. “La pregunta correcta es: ¿te gustaría que la gasolina fuera más barata? ¿Te gustaría que en lugar de que fueras a una gasolinera que se llamara Pemex y que te dan litros que no son de a litro, tuvieras otras 20 opciones de gasolineras en las que se pueda competir en precio, calidad e inclusive que te den lleno y copeteado?

Preciado dijo que comparte con la dirección del partido que esta reforma nos va a generar 100 mil empleos por año, va a traer una inversión de 30 mil millones de dólares el primer año de su aplicación y va a lograr algo que todo mundo ha prometido y que nadie ha conseguido: que la gasolina pueda bajar y que las tarifas eléctricas se reduzcan hasta en 40 por ciento.