Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos rigen los estatutos anteriores al cambio: Víctor Hermosillo

Despacho muy prestigiado auditará los fondos de la bancada de AN en el Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 13

La pelea por los recursos y la conducción del grupo parlamentario del PAN en el Senado no concluye, y aunque al coordinador Jorge Luis Preciado le fue negado el amparo que solicitó contra la reforma a los estatutos, que llevaron a cabo los legisladores afines a Ernesto Cordero, sigue administrando los más de 200 millones de pesos que tiene como presupuesto anual la bancada.

El vicecoordinador administrativo de la fracción panista, Víctor Hermosillo, advirtió que los estatutos que rigen son los anteriores a la modificación hecha por el grupo de Cordero, y anunció que escogerán un despacho muy prestigiado para que lleve a cabo un auditoría externa a las finanzas de la bancada durante los últimos seis años.

Preciado reveló que los 18 senadores que devolvieron los 430 mil pesos que por error les fueron depositados en sus cuenta, así como los otros seis que no los recibieron, podrán solicitarlos de nueva cuenta para llevar a cabo tareas de difusión, gestión y asistencia legislativa, así como de atención ciudadana .

Hay 14 senadores que se gastaron ya esos recursos y deberán comprobar en qué los utilizaron antes de septiembre; de lo contrario se les descontarán, advirtió.

Preciado no quiso referirse a la decisión del juez decimoprimero de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, Agustín Tello Espíndola, quien rechazó su solicitud de amparo contra la reforma estatutaria del pasado 19 de junio, en la que acotan sus facultades como coordinador en la administración de los recursos económicos y en la conducción de la bancada.

Esa decisión se suma a la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que también rechazó la impugnación formulada por la dirección del PAN y el senador Javier Corral. El coordinador panista sólo comentó ayer que ya dio vuelta al tema de los estatutos.

Irónico, el senador Roberto Gil Zuarth, vocero de los 23 legisladores afines a Cordero, comentó que el juez desechó la solicitud de amparo por notoriamente improcedente, y a los maderistas ya nomás les queda una instancia a la cual acudir, y creo que también San Pedro la va a desechar. Agregó que desde un principio señalaron que los cambios estatutarios son absolutamente legales.

Por otra parte, Hermosillo explicó que será hasta dentro de dos semanas cuando se suban a Internet las finanzas de la bancada. Argumentó que el retraso se debe a que él se acaba de reintegrar como vicecoordinador administrativo y hay en marcha una auditoría interna a las cuentas de la fracción.

Agregó que de un día para otro no se conocen los estados financieros, cómo está el dinero ni todas esas cosas que tienen que ver con un proceso de contabilidad, que en cualquier empresa no se hace de un día para otro.