Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aportes del líder no son sólo para la izquierda: académicos

Convocan al rescate del legado de Arnoldo Martínez Verdugo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 16

La socióloga Elvira Concheiro y el filósofo Gerardo de la Fuente Lora convocaron a académicos y estudiosos de la izquierda en México a rescatar el legado de Arnoldo Martínez Verdugo, fundador del Partido Comunista Mexicano (PCM) y promotor de la unidad de la izquierda.

Al participar en el foro Arnoldo Martínez Verdugo, su legado, organizado por Casa Lamm y La Jornada, ambos académicos de la UNAM insistieron en que se debe revalorar la tarea del comunista, quien falleció el 24 de mayo a los 88 años. A más de 30 años de la existencia del PCM, del cual Martínez Verdugo fue dirigente, y de que se disolvió para que naciera el PSUM, y a un cuarto de siglo de la caída del socialismo, hay que rescatar su pensamiento y aportes; valorar y analizar sus obras, destacó Concheiro.

Ante el público reunido la tarde del lunes en Casa Lamm, la socióloga expuso que el legado del también ex candidato presidencial del PSUM no es sólo para la izquierda mexicana, sino para quienes pugnan por la transformación política, económica y social. Hay que volver a descubrir sus ideas en torno a ello, ya que fue un congruente luchador por la democracia en México, dijo. Aclaró que es erróneo calificar a Martínez Verdugo de demócrata liberal, ya que él peleaba por una democracia en la que desaparecieran las clases sociales y la igualdad.

Gerardo de la Fuente refirió que Martínez Verdugo nunca dejó de trabajar por la vigencia del comunismo en el país, así como por la unidad de la izquierda, pero desde sus raíces de la cultura y no sólo de las instituciones.

Francisco Javier Guerrero, académico en la UNAM y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, convocó a los asistentes, así como a todos los seguidores de la izquierda. a comprender y entender la democracia por la que luchó Arnoldo; no se trata de una democracia al servicio de la oligarquía, sino de un arma de la revolución, asentó.

Gerardo Unzueta, militante del PCM y amigo de Martínez Verdugo, culminó el homenaje al comunista fallecido con la lectura de una de las diversas cartas que recibió de Arnoldo durante su encarcelamiento en Lecumberri, por participar en el movimiento estudiantil de 1968.