Capital
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clasista, la sociedad del DF, afirma la titular del Copred

La apariencia, el color de la piel y los tatuajes son motivos de discriminación, dice

Transporte público, escuelas privadas y restaurantes concentran quejas: L’Hoist

Foto
La apariencia y el color de la piel son motivos de discriminación, al igual que el tatuaje, que se criminaliza a tal punto que se niega la contratación de la persona que lo trae, porque lo relacionamos con el crimen y las cárceles, dijo Jacqueline L’HoistFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 37

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Jacqueline L’Hoist, informó que el transporte público, las escuelas privadas, los centros comerciales y restaurantes concentran el mayor número de quejas recibidas por discriminación, por la apariencia de la gente, el color de su piel, sus preferencias sexuales o padecer alguna discapacidad.

En la entrega de reconocimientos a los ganadores del primer concurso de tesis sobre el fenómeno discriminatorio en la ciudad de México, señaló que se tienen tres procesos abiertos contra centros comerciales, por no permitir el acceso a personas tatuadas y transgénero, y otro contra una liga de futbol que no dejó jugar a una mujer transexual.

Hay también procesos contra escuelas privadas, donde las quejas por bullying (acoso) van en aumento, principalmente contra niños y jóvenes con alguna discapacidad, aunque, remarcó, se está generalizando entre la población, En este caso hemos encontrado mucha sensibilidad de los maestros y logrado la conciliación entre las partes y la reparación del daño antes de iniciar un proceso jurídico, afirmó.

En los pasados siete meses se han presentado 280 quejas, de las cuales entre 3 y 5 por ciento son de escuelas privadas. Una señalada por discriminación atendió nuestro llamado y resolvió el caso, por lo que se le otorgará en los próximos días un reconocimiento, como sucederá este viernes con el parque de diversiones Six Flags, que modificó su reglamento.

Explicó que el Copred recibió la denuncia de una persona a la que se le impidió el acceso por estar tatuada, por lo que se llevó a cabo un procedimiento y la empresa aceptó cambiar y no calificar a la gente por su apariencia, vestimenta o impresiones en su cuerpo. En el acto que se realizará el 26 de julio habrá personas tatuadas que hablarán y explicarán cómo se miran ellos, comentó.

La comunidad lésbica, gay, trasvesti y bisexual (LGTB) y discapacitados son los grupos que más acuden al consejo, aunque no son lo de mayor vulnerabilidad o sufren mayores casos de discriminación, como sucede con las personas tatuadas, cuyo volumen de quejas no es tan grande, pero es de gran impacto, porque la discriminación es sistemática y no se les da la oportunidad de trabajar, de acceder a la educación o a un lugar de diversión, indicó.

La ciudad de México es una sociedad clasista, donde la apariencia y el color de piel son motivos de discriminación, al igual que el tatuaje, que se criminaliza, a tal punto que se niega la contratación de la persona que lo trae, porque lo relacionamos con el crimen y las cárceles, por lo que llamó a las empresas a no ponerlos en ninguna categoría superior o inferior frente a sus habilidades labores, y menos frente a la imagen, argumentó la funcionaria, quien mostró el tatuaje que trae en su tobillo.

Acompañada por la secretaria de Educación, Mara Robles, los estudiantes ganadores de este concurso a nivel licenciatura, que se extenderá a maestría y doctorado, formarán una red de investigadores para el análisis profundo de los motivos de la discriminación y atacarla, pues aun cuando está tipificado como delito en el artículo 206 del Código Penal, sigue manifestándose, reconoció L’Hoist.

Mencionó que estos jóvenes de la UNAM, UACM y UAM recibirán un apoyo económico de 12 mil 500 pesos, en cinco mensualidades, para concluir su tesis y titularse.