Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las personas deben acercarse a esa disciplina y acabar con prejuicios, pide coreógrafa

Danza en el Palacio de Bellas Artes; el Ceprodac presenta su primera colaboración internacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 4

Hay que perder el temor a ver cosas distintas o nuevas. Es la invitación que hace Sonia Oliva, coordinadora artística del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), a propósito de la presentación de la obra Groovething, este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes, a cargo de los bailarines de esa agrupación.

Existen en México muchas resistencias y prejuicios hacia el arte contemporáneo, cuando es lo más próximo a nosotros y lo que refleja nuestro tiempo y lo que somos, destaca la también coreógrafa, quien considera que lo nuevo en el arte no necesariamente es abstracto ni incomprensible, como tampoco la cultura es sólo para élites o iniciados.

En su opinión, el ciclo Danza en el Palacio 2013, dentro del cual está programada esa coreografía, representa una magnífica oportunidad para que personas poco adeptas o avezadas en el arte dancístico se adentren en éste, lo conozcan y acaben con ideas preconcebidas de carácter negativo.

Incluso, comenta, uno de los alicientes para atraer nuevos públicos es que, como parte del ciclo, las localidades en el Palacio de Bellas Artes están al dos por uno si los boletos son adquiridos en las taquillas del recinto.

En representación de Raúl Parrao, director del Ceprodac, Sonia Oliva cuenta que Groove-thing es resultado de la primera colaboración internacional de esa instancia. Su creación se debe al coreógrafo y bailarín de origen vietnamita Dam Van Huynh, quien la trabajó en ese centro el pasado enero.

Se trata de una pieza que explora el movimiento de una manera natural y orgánica para hacer referencia a las raíces culturales e individuales de los seres humanos, agrega la coordinadora del Ceprodac.

Nos habla de las cicatrices no curadas, las preguntas sin resolver que allanan el camino, y se convierte en un catalizador de nuestros temores y esperanzas. Es, al mismo tiempo, una celebración de la libertad de palabra y de expresión. Por tanto, se trata de una pieza gozosa y festiva, que libera en su parte final.

A Salamanca e Irapuato

Nueve son los bailarines que participan en este montaje, de 55 minutos de duración, el cual fue estrenado por este grupo el pasado 14 de febrero y será presentado el 8 y el 10 de agosto, de forma respectiva, en Salamanca e Irapuato, Guanajuato.

La apuesta de su creador está enfocada totalmente en el trabajo de los intérpretes, pues se carece de escenografía y se cuenta con un vestuario muy sencillo.

Las funciones de Groovething, en el Palacio de Bellas Artes, serán este sábado a las 18 horas y el domingo a las 17 horas.

Por otro lado, Sonia Oliva adelantó que, a dos años de su fundación, el Ceprodac está por renovar su elenco, toda vez que el próximo agosto emitirá su nueva convocatoria para el ciclo 2013-2015. Tal renovación es parcial, aclara la coreógrafa, pues se estima que los nuevos integrantes comiencen a trabajar a partir del 2 de septiembre.