Economía
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suben 59.2% los beneficios de Gruma
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 27

La utilidad de operación de Gruma ascendió a mil 118 millones de pesos entre abril y junio, lo que significó un incremento anual de 59.2 por ciento en los beneficios brutos de uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas del mundo, reportó la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sus resultados al cierre del segundo trimestre de 2013 muestran mejoras significativas derivadas de la reducción de gastos, así como de las iniciativas emprendidas por la multinacional mexicana desde el comienzo del año para mejorar su desempeño operativo y financiero, e incrementar la creación de valor.

Por segundo trimestre consecutivo, dijo, Grupo Industrial Maseca (Gimsa) y Gruma Corporation fueron las dos subsidiarias que más contribuyeron al aumento de la utilidad de operación antes del pago de depreciación, intereses e impuestos, lo cual fortaleció su flujo de efectivo.

Pese a la reducción del precio internacional del maíz, su principal insumo, el volumen de ventas de Gruma entre abril y junio se mantuvo constante en un millón 74 mil toneladas, de tal manera que el valor de sus ventas netas se situó en 13 mil 578 millones de pesos, de las cuales 61 por ciento se hicieron fuera de México.

Más efectivo, menos deuda

El crecimiento de 416 millones de pesos en la utilidad de operación alcanzada en el periodo, respecto a la del mismo lapso del año pasado, se debió a las iniciativas implementadas para mejorar el desempeño operativo de la empresa y la reducción de gastos en la mayoría de sus filiales, en particular Gimsa y Gruma Corporation, especificó.

La reducción de gastos administrativos, de ventas y operativos fue de 7 por ciento, pasando de 25.2 a 23.7 por ciento de las ventas totales, apuntó.

La utilidad neta mayoritaria de Gruma fue de 226 millones de pesos, mientras su flujo de efectivo tuvo un incremento anual de 44 por ciento, al pasar de mil 113 millones de pesos en el segundo trimestre de 2012 a mil 598 millones en el mismo lapso de 2013.

El estado de resultados de la multinacional reveló que el monto de su deuda se redujo en 85 millones de dólares entre abril y junio respecto al nivel que tuvo en marzo de este año.