Estados
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Irapuato, 13 colonias anegadas y 190 casas inundadas

Aguaceros en Guanajuato y Chihuahua dejan 4 muertos

Reportan en Sonora repunte en captación pluvial en presas

Foto
En Irapuato, autoridades repartieron costales de arena para reforzar el bordo de un canalFoto Carlos García
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 35

Cuatro personas, entre ellas tres menores, murieron ahogadas en ríos y canales de riego, luego de los torrenciales aguaceros que azotaron Celaya e Irapuato, en Guanajuato, así como en la capital de Chihuahua y en la ciudad de Camargo.

En Irapuato, los aguaceros de las últimas horas desbordaron el canal de Coria y anegaron 13 colonias. La más afectada fue Rinconada de los Fresnos, donde se inundaron 190 casas. Las autoridades reforzaron el bordo del canal con 8 mil costales de arena.

En tanto, este miércoles fueron encontrados los cuerpos de José Eduardo Mendoza Martínez, de 14 años, y Juan Pablo Vargas Martínez, de 15, quienes fueron arrastrados por la corriente del río Laja, cuando jugaban cerca de la comunidad de San Miguel Octopan, municipio de Celaya.

Las intensas lluvias que afectan desde la semana pasada a Chihuahua cobraron la vida de dos personas. En Camargo, José Díaz Quezada, de 70 años, se ahogó en una acequia, informó la Fiscalía General de la entidad

Díaz Quezada tenía por lo menos cuatro días de desaparecido, luego de que salió a trabajar en medio de una fuerte lluvia, por lo que las autoridades informaron que probablemente cayó al canal y fue arrastrado por la corriente.

Además, Seth Yahir Martínez Sánchez, de 12 años, estudiante de secundaria, murió ahogado tras ser arrastrado, junto con dos amigos, por la corriente del río Sacramento, en Chihuahua.

Un grupo de personas alcanzó a rescatar a dos de los menores, mientras el tercero fue hallado a un kilómetro de distancia. El gobierno del estado dio a conocer que absorberá los gastos funerarios.

En Ciudad Juárez, lluvia con granizo y fuertes vientos en la zona norponiente de esa localidad fronteriza –la más pobre de la ciudad– dañó decenas de casas, la mayoría construidas con adobe, en la colonia Puerto de Anapra, donde 20 sufrieron pérdida total. Policías municipales rescataron a dos niños de 8 y 10 años que estaban en una de las viviendas afectadas mientras sus padres habían ido a trabajar.

En Sonora, en las últimas horas ocurrieron lluvias de hasta 40.5 milímetros. Autoridades de la Comisión Nacional del Agua reportaron un ingreso de 60 millones de metros cúbicos de agua a las nueve principales presas de la entidad, con lo que continúa la recuperación de los niveles de los embalses.

Martín Barrón Félix, jefe de meteorología de la Conagua en la región, explicó que aunque las presas tienen menos agua almacenada en lo que va del año en comparación con el mismo periodo de 2012, en los últimos días ha habido un repunte en la captación del líquido luego de 26 días consecutivos de precipitaciones.

Las presas de Sonora se encuentran a 47.5 por ciento de su capacidad. Hace un año estaban a 51.1 por ciento; hay una diferencia de 297.2 millones de metros cúbicos menos, precisó.

(Carlos García, Rubén Villalpando y Ulises Gutiérrez)