Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La solución al crimen no sólo está en usar la fuerza, señala

Estrategia de seguridad de Peña tiene plazos y tiempo de maduración: Campa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 7

Cuernavaca, Mor., 25 de julio.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que la estrategia ‘‘integral’’ de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto tiene ‘‘plazos’’ y ‘‘tiempos de maduración’’.

Entrevistado al término de la puesta en marcha del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, en la colonia La Carolina –una de las más inseguras de esta capital–, sobre la situación que se vive en Michoacán, expresó: ‘‘Hay una estrategia concreta, puntual, tiene tiempos de maduración, un programa de prevención; el Presidente nos ha definido cuáles son los plazos y tendremos que hacer evaluaciones permanentes; el mandatario ha ordenado una evaluación a un año del inicio de la estrategia’’.

Expuso que la estrategia de seguridad del gobierno federal es ‘‘integral’’, ya que combate la impunidad con acciones policiacas, de seguridad, para enfrentar las causas de los problemas, y con acciones de justicia.

Campa consideró que lo que sucede en Michoacán ‘‘deja muy claro que el asunto no se resuelve por la vía de la fuerza, que la gravedad y la profundidad de una crisis como ésta (de violencia e inseguridad) tiene que ver con factores y con elementos sociales y por ello hay que trabajar en ello y es lo que está haciendo la estrategia del Presidente’’.

Al arranque del Programa Nacional de Prevención de la Violencia asistieron también el gobernador Graco Ramírez, el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Campa Cifrián anunció que a Morelos le corresponden 86 millones de pesos para que se reconstruya el tejido social en las colonias o poligonos más inseguros en Cuernavaca y municipios conurbados, sobre todo en beneficio de los jóvenes.

La intención, agregó, es que los niños y adolescentes ya no sigan engrosando las filas del crimen organizado y mejor se dediquen en sus ratos libres a practicar un deporte o aprendan a tocar un instrumento musical.

Durante el acto, un grupo de niños y jóvenes de La Carolina, con pancartas en las manos, exigieron al gobernador Graco Ramírez que si de verdad quiere reconstruir el tejido social de esa comunidad rehabilite la cancha de usos múltiples El Bajío.

En su discurso, el mandatario perredista reconoció que en La Carolina, Altavista y San Antón ‘‘hay muchos actos de violencia, asaltos. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Más patrullas, más policías?, seguramente que sí, ¡pero no basta! El delincuente no nace, se hace. ¿Qué hay que hacer? Prevenir’’.