Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las negociaciones fueron coordinadas por Gómez Urrutia

Aumento de 15% para los mineros de Arcelor Mittal, en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 14

Un aumento global de 15 por ciento para los 4 mil trabajadores de Arcelor Mittal, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, pactó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana en la revisión de su contrato colectivo de trabajo.

En las negociaciones que fueron coordinadas desde Vancouver, Canadá, por el dirigente de este gremio, Napoleón Gómez Urrutia, también se acordó con Arcelor Mittal la entrega de un bono de 20 mil pesos para cada trabajador, así como aumentos en diversas prestaciones sociales.

Al informar de la culminación de las negociaciones entre la sección 271 y la empresa, el sindicato nacional de mineros indicó que también se firmó el compromiso de revisar juntos los procesos productivos, a fin de bajar los costos y aumentar la eficiencia y la productividad de esta compañía.

Sostuvo que en esta revisión las negociaciones fueron flexibles, tanto de parte de la representación obrera como de la patronal, lo que facilitó el arreglo de 14 por ciento de aumento a los ingresos de los trabajadores, en el que está contemplado el bono adicional para cada uno de ellos.

El incremento salarial es retroactivo al primero de mayo e incluye el aumento salarial más un bono adicional anual, que en total dan un porcentaje de 7.5 por ciento, más 7.5 por ciento en las prestaciones sociales.

Los aumentos en prestaciones sociales, son entre otros son dos días más de aguinaldos y en la prima vacacional, aumento en el seguro obrero, tanto por muerte accidental como por causa natural; además de que se mejoraron las aportaciones destinadas al deporte y al incremento del número de becas para hijos de mineros.

El sindicato planteó que la participación de su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, en las negociaciones fue determinante para que en ellas se ratificara el equilibrio entre las partes”. Esto es porque tomó en cuenta la preocupación de la empresa Arcelor Mittal en cuanto a los costos de la producción, la inestabilidad actual de los mercados y la actitud de los trabajadores en los procesos productivos.

Por ello en estas negociaciones se asumió una posición responsable ante los problemas que afectan a la empresa, por lo cual se acordó un rol de reuniones internas en cada una de las áreas de trabajo, para que representantes tanto de la empresa como del sindicato analicen los problemas, con el propósito de mejorar la disciplina laboral, abatir los costos, aprovechar los conocimientos técnicos de los trabajadores e incrementar la productividad, indicó este gremio.

Los acuerdos fueron dados a conocer por José Barajas Prado, delegado especial en Michoacán; Juan Linares Montúfar y Mario García Ortiz, secretario y segundo vocal del consejo general de vigilancia y justicia, respectivamente.