Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden que en agosto se realice un periodo extraordinario

Miembros del Pacto por México buscarán aprobar una reforma político-electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 16

Los integrantes del Pacto por México acordaron buscar un eventual periodo extraordinario de sesiones –a realizarse en agosto– con el propósito de aprobar una reforma electoral. Por su parte, el gobierno federal se compromete a combatir la impunidad e indagar todas las denuncias derivadas de los comicios del pasado 7 de julio.

Sin mencionar de manera explícita la iniciativa de cambios político-electorales que presentaron la semana pasada los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el comunicado difundido anoche por la Secretaría de Gobernación identifica como parte de la agenda prioritaria del pacto las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa; la reforma financiera y de límite de deuda en estados y municipios, entre otras.

Propuestas de la oposición

No se hace alusión, por ejemplo, a las propuestas de reforma para el sector energético que plantea la oposición.

Para el Pacto por México –el cónclave de negociación en el que participan altos funcionarios del gobierno federal y dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PAN y PRD, con el objetivo de que elaborare proyectos de reformas– el bloque de iniciativas tendría cabida en un periodo extraordinario, en agosto, y en el ordinario que inicia en el próximo septiembre.

Trabajaremos con los coordinadores de los grupos parlamentarios de nuestros partidos en ambas cámaras para procurar un periodo extraordinario de sesiones en el mes de agosto, para que se incluyan, entre otros asuntos, los temas antes mencionados, y en el próximo periodo ordinario que inicia en septiembre, dice textual el último párrafo del boletín.

Según este comunicado, en la reunión privada de ayer, los integrantes del consejo rector del pacto acordaron también abordar los temas relacionados con una reforma política integral al Distrito Federal y aprobar las leyes reglamentarias de la reforma política de 2012, que incluyan las candidaturas ciudadanas, iniciativa ciudadana, consulta popular e iniciativas preferentes.

En cuanto a la intención de avanzar en la reforma electoral, se afirma que la finalidad es erradicar todas las prácticas denunciadas en el anexo (del pacto) y otras que limitan el desarrollo de nuestra democracia.

De esta forma ratificaron, según el boletín, su participación en el Pacto por México y avanzar en los 95 puntos temáticos incluidos en este esquema de negociación, así como los 11 compromisos de su agregado, firmado en la víspera de las elecciones del 7 de julio.

El gobierno federal, en tanto, se compromete a perseguir y castigar los delitos electorales. Además de investigar denuncias y castigar a responsables, el gobierno afirma que las fallas de los procesos electorales –aún en curso– serán corregidas.

Las propuestas del PAN y PRD en esta materia, presentadas en días pasados, buscan la aprobación de un marco legal que permita una nueva organización de elecciones, mayores controles al Poder Ejecutivo y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.