Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la batuta de Gustavo Dudamel y la Tercera de Mahler cimbran el Festival de Salzburgo

En el máximo foro del mundo, ovacionan 18 minutos a la Orquesta Bolivariana

El director artístico indio Zubin Mehta exclamó: ¡No tengo palabras para describir la grandeza de la música que estos jóvenes son capaces de hacer; estoy sorprendido con el desarrollo que ha alcanzado El Sistema durante estos 38 años!

Hoy interpretan la Misa en do Menor, de Mozart

Foto
Integrantes de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en el momento de los aplausos prolongados. Imagen incluida en la página web oficial de la Fundación Musical Simón Bolívar
Foto
Gustavo Dudamel en el podio de la orquesta Bolivariana. Junto al joven director, la mezzosoprano Anna Larsson. Imagen incluida en la página web oficial de la Fundación Musical Simón Bolívar
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 5

Gustavo Dudamel al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela (CNJSBV) fueron ovacionados de pie durante 18 minutos este martes, en su segunda participación en el Festival de Salzburgo, máximo foro cultural del mundo.

El sitio web oficisal de la Fundación Musical Simón Bolívar reportó que los 368 músicos y coristas venezolanos interpretaron la Sinfonía no. 3 del compositor alemán Gustav Mahler, al lado de la mezzosoprano Anna Larsson, el violinista Alejandro Carreño y el trompetista Román Granda, ante el aplauso delirante y la entrega del público.

También fueron acreedores al reconocimiento de algunos de los organizadores y de Marina Mahler, nieta de Gustav, quien exclamó: ¡Ustedes son la orquesta de Gustav!, luego de la expansión sonora que propagó esta pieza, la cual fue escuchada por primera vez el 9 de junio de 1902 en Krefeld, al norte de Alemania.

Otras de las expresiones cálidas y agradecidas fueron las de Helga Rabl-Stadler, presidenta del Festival de Salzburgo, quien ante la expectación aseveró: El público austriaco no está acostumbrado a ponerse de pie, pero con las orquestas venezolanas sí lo ha hecho.

Alexander Perea, director artístico del encuentro reconoció el nivel indiscutible de las orquestas venezolanas y aplaudió las reacciones positivas del público.

El Sistema no ha decepcionado a las audiencias, las ha conquistado con su talento y carisma, refirió.

De acuerdo con el comunicado de la Fundación, el director de la Orquesta Filarmónica de Israel, Zubin Mehta, dijo al concluir la función: No tengo palabras para describir la grandeza de la música que estos jóvenes son capaces de hacer. Estoy sorprendido con el desarrollo que ha alcanzado El Sistema durante estos 38 años. He visto a las nuevas orquestas y a sus nuevos directores, y definitivamente están dando mucho de qué hablar. Por eso no tengo más que decir: El Sistema está inspirando al mundo.

Lágrimas y vítores

La sala Grosses Festspielhaus acogió tan emotiva presentación. La interpretación hizo que el público estanqueado en su asiento derramara lágrimas y vitoreara a El Sistema en esta, la edición número 93 del Festival de Salzburgo, donde en dos ocasiones –con esta son tres– Dudamel, junto con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, han hecho gala de su talento y perseverancia.

Restan ocho conciertos para El Sistema de Orquestas y Coros Infantiles e Juveniles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana del país sudamericano.

Desde 2008 cuando fue anunciada por primera vez la participación de El Sistema de la mano de la OSSBV, en el programa del encuentro con sede en Austria, causó gran controversia, ya que se trataba de la primera agrupación juvenil latinoamericana en presentarse como residente.

Este jueves 1° de agosto, la OSSBV y la CNJSBV y el Coro de Niños del Festival de Salzburgo interpretarán Gran misa en Do Menor, de Wolfgang Amadeus Mozart, en la Abadía de San Pedro como parte del programa. Mientras Gustavo Dudamel batutea, las sopranos Anna Prohaska y Roberta Invernizzi; el tenor Mauro Peter y el barítono Florian Boesch se encargarán de aportar su voz para engalanar el encuentro.

Y para finalizar su participación la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela interpretará el 11 de agosto Obertura cubana, de George Gershwin y Sinfonía nº. 1 en re mayor Titán, de Gustav Mahler, melo-días que sonarán en el Felsenreitschule. Jesús Parra se encargará de la dirección, al igual que sir Simon Rattle.