Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo en dos estructuras de Chichén Itzá

Pide sindicato del INAH demoler museo del cacao
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 7

Mérida, Yuc., 31 de julio.

La dirigente del Sindicato de Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María de la Luz Aguilar Rojas, aseguró este día que es urgente la demolición de la construcción del Cuarto Museo de Cacao del Mundo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, ya que pone en riesgo dos edificios con más de mil 100 años de antigüedad.

Aclaró que las obras en Chichén Itzá, al igual que una similar en el sitio prehispánico de Uxmal, están detenidas.

En Chichén Itzá la edificación se localiza a 30 metros de un pequeño Juego de Pelota y de un Temazcal, que data del Clásico tardío (900-1100 dC), los cuales están en grave peligro de destrucción.

Lamentó la actitud del representante legal del proyecto Choco Story Chichen Museo, Mathieu Michel Claude Brees, quien a pesar de carecer de la respectiva licencia y hacer caso omiso a las notificaciones del INAH, continuó con su obra hasta que se le suspendió.

Se solicita la suspensión y la destrucción de la obra, aunque puede construir el museo en otro sitio, explicó la arqueóloga.

La obra de Chichén Itzá carece de permiso, no se efectuó un dictamen previo y no hubo una investigación arqueológica, manifestó Aguilar Rojas después de que el lunes y el martes efectuó un recorrido para supervisar las dos zonas arqueológicas.

(A Claude Brees) se le dijo que no construyera y continuó, por lo que el dictamen por desobediencia y por el riesgo que corren dos edificios mayas, seguro es la demolición, destacó.

Respecto del Ecomuseo del Cacao que se construye en la zona arqueológica de Uxmal, indicó que no hay indicios de presuntas anomalías, aunque esta obra tiene licencia parcial. Aun así, está suspendida por el momento.