Estados
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro entidades han adoptado esta forma de participación

Aprueban Puebla y Guerrero candidaturas independientes
Corresponsal y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 29

Los congresos de Guerrero y Puebla aprobaron las candidaturas independientes a cargos de elección popular, con lo que suman cuatro estados con esta figura jurídica, que en los comicios del pasado 7 de julio entró en vigor en Quintana Roo y Zacatecas.

Por unanimidad, la legislatura guerrerense avaló la noche del martes las candidaturas ciudadanas, que no necesitarán el respaldo de los partidos políticos.

La diputada perredista Abelina López Rodríguez, presidenta de la comisión de estudios constitucionales y jurídicos, subrayó que con las candidaturas independientes “se dejará atrás el dedazo y se da un giro de 180 grados a la vida política en Guerrero”. Expuso que se realizaron reformas y adiciones a los artículos 15, 17 y 18 de la Constitución local.

En Puebla se permitirán las candidaturas independientes a partir de 2018. En la minuta, que se turnará a los 217 ayuntamientos del estado para su ratificación, los diputados fijan un plazo no mayor a 90 días a partir de su entrada en vigor para reglamentar la nueva figura de participación con modificaciones al Código de Instituciones y Procesos Electorales.

La reforma modificó el artículo 20 de la Constitución estatal para determinar que el derecho a solicitar el registro de abanderados ante la autoridad electoral no sólo corresponde a los institutos políticos, sino también a los ciudadanos.

La enmienda homologa la Constitución local con la federal, que a partir del 9 de agosto de 2012 estipula el derecho a solicitar la inscripción de ese tipo de candidaturas.

De los 40 diputados presentes en la sesión ordinaria de ayer, sólo el perredista Eric Cotoñeto Carmona votó en contra y criticó la falta de acuerdos sobre los requisitos para estas candidaturas.

La bancada de Nueva Alianza propuso en una iniciativa de reforma al código electoral exigir un respaldo ciudadano de 2 por ciento del padrón electoral. La presidenta de la comisión de gobernación, la panista Josefina Buxadé Castelán, sugirió elevar el requisito a 5 por ciento, y argumentó que Zacatecas exige un mínimo de 15 por ciento.

Antes de las elecciones del 7 de julio, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó el reglamento para las candidaturas independientes que, entre otros requisitos, exige a cada abanderado una lista de 7 mil ciudadanos que respalden sus aspiraciones, con copias de credenciales de elector, cotejada ante fedatario público. Organizaciones no gubernamentales consideran esta disposición imposible de cumplir.