Sociedad y Justicia
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La Profeco ha iniciado procedimientos administrativos contra varias aerolíneas

En menos de un mes Viva Aerobús subió 60% el precio por cada maleta adicional

En junio cobraba 500 pesos y en la actualidad los pasajeros deben pagar 800

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 37

En menos de un mes, la aerolínea de bajo costo Viva Aerobús incrementó en 60 por ciento el precio por maleta adicional –máximo de 15 kilos. Mientras en junio cobraba 500 pesos, actualmente los pasajeros desembolsan 800, de acuerdo con la tabla de precios que exhibe la línea aérea en el mostrador de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Asimismo, el cargo por equipaje documentado de 15 a 25 kilogramos pasó de 250 a 800 pesos, de acuerdo con una comparación de la lista de precios que la aerolínea colocó el mes de pasado y la que muestra actualmente, de las que este diario tiene copias.

Algunos pasajeros que se quejaron por los excesivos costos adicionales que pagan por equipaje, señalaron que aunque las aerolíneas presumen ofrecer precios accesibles, esto en realidad es una falacia, ya que cobran hasta por elegir los asientos.

Hernán Sánchez, quien viajó con su familia a Huatulco, dijo que los costos adicionales pueden variar hasta 50 por ciento de una aerolínea a otra: Viva Aerobús cobra el exceso de peso en 800 pesos y Volaris, 516, pero si el viajero agrega 20 kilos adicionales a su equipaje, debe pagar 861 pesos.

Al respecto, el portal de Internet de Viva Aerobús no está actualizado, pues mientras en sus mostradores se indica que la tarifa por maleta extra es de 500 pesos, en mostrador el precio es de 800.

En abril, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que de enero a abril de este año mil 352 usuarios fueron afectados en el AICM por un monto de 3 millones 313 mil 472 pesos por mal servicio, retraso de vuelos, sobreventa de boletos y pérdida de equipaje.

La dependencia federal inició a principios de este mes procedimientos administrativo contra las aerolíneas Interjet, Viva Aerobús y Volaris, esta última aún muestra sellos de suspensión de Profeco, por cometer diversas violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, entre ellas incurrir en publicidad engañosa, aplicar restricciones a las promociones y realizar cambios sin previo aviso.

La Profeco establece que todo pasajero tiene derecho a recibir información adecuada y clara sobre los productos y servicios que compre, y que las aerolíneas están obligadas a exhibir, de forma notoria y visible el total a pagar por los vuelos que ofrezcan al consumidor.