Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza el retorno de vacacionistas a la capital
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de agosto de 2013, p. 33

Este fin de semana terminan las vacaciones para miles de personas que abarrotaron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las centrales camioneras para regresar a sus destinos.

Este lunes, por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México inicia el ciclo escolar 2013-2014, por lo que regresan a las aulas más de 320 mil alumnos universitarios y de bachillerato, además de académicos y personal administrativo.

Desde ayer temprano, los turistas colmaron las distintas zonas del aeropuerto capitalino, principalmente los deambulatorios, mostradores, áreas de revisión de equipaje, salas de primera y última espera y los sitios de taxis. En tanto, ante mostradores de centrales camioneras había largas filas de personas para adquirir boletos hacia el interior del país.

Las estaciones del metro Observatorio, San Lázaro, Taxqueña y Central del Norte también estaban atestadas por el retorno de capitalinos.

En las terminales de autobuses era notoria la presencia de policías federales, quienes además de resguardar las instalaciones, revisaban en pasillos las cajas de algunos pasajeros. Es la segunda vez que revisan los paquetes. En Semana Santa vine a la ciudad de México y antes de comprar el boleto, los federales quitaron la cinta adhesiva de mis paquetes y esculcaron y desacomodaron todo, comentó un pasajero.

Violeta Gómez, quien presenció la inspección, manifestó que las revisiones son adecuadas, siempre y cuando no sean arbitrarias.

A diferencia del aeropuerto capitalino, donde no hay sillas para los pasajeros, en las terminales de autobuses, elementos de la policía capitalina invitaban a las personas que veían en el suelo a tomar lugar en alguna de las salas de espera.