Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington aduce información creíble de una amenaza específica

EU ordena retirada parcial de consulado general en Pakistán por amago terrorista
Foto
Policías locales montan guardia frente al consulado estadunidense en Lahore, en el oriente de Pakistán, ayer tras la orden del Departamento de Estado de desalojar esa sede diplomáticaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 18

Washington, 9 de agosto.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el jueves que ordenó la evacuación de todo el personal no esencial de su consulado en Lahore, Pakistán, luego de una amenaza terrorista.

Estamos realizando este retiro debido a preocupaciones de seguridad por información creíble de una amenaza específica contra el consulado de Estados Unidos en Lahore, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado en un comunicado, y advirtió a los ciudadanos de Estados Unidos que posterguen cualquier viaje no esencial a Pakistán luego de la amenaza.

La advertencia destacó que varios grupos terroristas extranjeros y locales representan un peligro potencial para los ciudadanos de Estados Unidos en todo Pakistán.

La evacuación ocurre tras el cierre de 17 embajadas de Estados Unidos en países musulmanes de Oriente Medio y África y la evacuación de su embajada en Yemen, que serán reabiertas el próximo domingo, con excepción de Yemen.

No obstante, funcionarios estadunidenses dijeron que la evacuación del consulado en Lahore respondía a una amenaza local y que no estaba relacionada con el cierre de sus legaciones en esas regiones a principios de semana.

Un funcionario paquistaní dijo que la amenaza al consulado de Lahore era muy grave y que iba a ocurrir durante la Eid Fitr, festividad del fin del Ramadán.

Otro funcionario paquistaní señaló que el comandante talibán Ameer Hamza ya se encontraba en la ciudad para liderar el ataque.

Por su parte, el sitio web Daily Beast publicó que la alerta de Estados Unidos fue lanzada tras la intercepción de una conferencia telefónica entre el líder de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, y responsables de las filiales de Al Qaeda en el Magreb, Irak, Pakistán e incluso el Sinaí egipcio.

Durante esa conferencia, los miembros de Al Qaeda se refirieron de manera vaga a un proyecto de atentado, que contaría con efectivos desplazados en la zona preparados para perpetrarlo.