Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen el regreso del presidente Mursi; choques en dos ciudades dejan cuatro lesionados

Vuelven las protestas en Egipto, pese a las amenazas del gobierno interino
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 19

El Cairo, 9 de agosto.

Partidarios del derrocado presidente de Egipto Mohamed Mursi volvieron hoy a las calles de esta capital, Alejandría y otras localidades del país para exigir la restitución del orden político establecido por la vía de las urnas en junio de 2012.

Miles de simpatizantes de Mursi, convocados por la Hermandad Musulmana, se reunieron en un campamento de protesta alrededor de una mezquita en El Cairo, en un reiterado desafío a las advertencias de desalojo del gobierno interino, establecido tras el golpe militar de Estado del 3 de julio.

Los islamitas que ocuparon desde entonces las plazas cairotas Rabaa al-Adawiya y Nabda reiteraron hoy su rechazo a desalojar los espacios públicos.

No abandonaremos este lugar ni aunque nos maten a todos, expresó uno de los oradores que este viernes estuvieron al frente de la protesta.

La administración interina ordenó la semana pasada a las fuerzas policiales preparar el desalojo de los simpatizantes de la Hermandad Musulmana, organización política que ganó la presidencia y el control del Poder Legislativo después de la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

En círculos periodísticos locales circula la versión de que la policía y el ejército se abstuvieron de expulsar a los manifestantes de las plazas públicas hasta que terminara el Ramadán, celebración religiosa anual de los mahometanos, que concluyó el jueves, pero que es seguida de otra festividad llamada Eid al Fitr, que se extiende hasta el domingo.

El Ministerio del Interior difundió hoy un comunicado, en el cual advirtió que la situación se está acercando al momento que nosotros preferimos evitar. El gobierno quiere dar a los manifestantes, en particular a los razonables, una oportunidad de reconciliación y de buscar el camino de la razón.

Aunque en la capital la fuerza pública se mantuvo al margen, en la provincia rural de Fayum la policía dispersó con gas lacrimógeno a seguidores y opositores de Mursi que se enfrentaron entre sí. Siete manifestantes y cinco policías resultaron heridos.

En otros incidentes, en la provincia de Gharbiya, en el delta del río Nilo, cuatro personas resultaron heridas en enfrentamientos entre simpatizantes de la Hermandad Musulmana y opositores, cerca de una base del Ejército.

Mientras, en la península de Sinaí, donde se han asentado grupos armados islamitas, la fuerza aérea israelí mató a cinco milicianos durante un bombardeo a un campamento donde supuestamente se preparaba un ataque contra territorio de Israel. Ni el gobierno israelí ni el egipcio revindicaron la acción.