Capital
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, repensar su pertinencia y vigencia, plantea el legislador

La política federal sobre drogas ha tenido un alto costo social, asegura Manuel Granados
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 32

El alto costo social que ha generado la política sobre drogas en nuestro país demanda repensar su pertinencia y vigencia, aseveró el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, tras inaugurar las mesas de trabajo rumbo al foro sobre políticas públicas en materia de drogas para la ciudad de México.

Si bien las actividades de este lunes se llevaron a cabo en las instalaciones de la ALDF a puertas cerradas, en un discurso previo al inicio de los trabajos, Granados aseveró que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la ALDF han convocado a ese foro en el que se espera un debate informado, basado en evidencia social y científica, que garantice la voz de una sociedad plural y participativa.

Indicó que ese debate tendrá un enfoque de salud pública y hará un análisis de la capacidad y respuesta institucional que debe observar el gobierno de la ciudad de México respecto de las drogas legales e ilegales.

Señaló que el debate explorará alternativas de regulación en el uso de las drogas y la discusión tendrá como perspectiva mejorar la salud pública, proteger a niños, jóvenes y grupos vulnerables, construir una agenda de gobierno que permita robustecer sus atribuciones y competencias, al tiempo de fomentar el respeto y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

En entrevista posterior informó que se ha hecho una invitación a los ex secretarios de Hacienda Pedro Aspe, de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda y de Salud Juan Ramón de la Fuente, para que participen en el dicho foro internacional, que se realizará del 2 al 4 de septiembre próximo. El foro girará alrededor de cuatro ejes temáticos: salud, regulación alternativa, fortalecimiento institucional y marco jurídico, apuntó.