Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores

Hallan anticuerpos contra el coronavirus del síndrome respiratorio de MO en 50 animales

El dromedario de Arabia, fuente de virus mortal para humanos, revela estudio

Podría servir de reservorio desde el cual el microorganismo salta la barrera de las especies, pues se usa mucho en carreras y se aprovecha su carne y leche, explican investigadores

Científicos europeos encontraron rastros de anticuerpos contra el virus en los animales, pero no el microorganismo. En la imagen, esos hombres conducen a estos ejemplares al mercado semanal del camello en Birqash, EgiptoFoto Ap
The Independent
Martes 13 de agosto de 2013, p. 2

El dromedario de Arabia podría ser fuente de un misterioso virus respiratorio que surgió sin aviso el año pasado, el cual causó fallas de riñón y pulmonías severas y condujo a la muerte de una de cada dos personas que contrajeron la infección.

Científicos han encontrado anticuerpos contra el coronavirus del síndrome respiratorio de Medio Oriente (conocido como Mers-CoV) en muestras sanguíneas de 50 dromedarios que viven en Omán, en la Península Arábiga. Hasta ahora el virus ha causado la muerte de más de 40 personas en el mundo, entre ellas tres en el Reino Unido.

Según los investigadores, esos resultados indican que esos camellos de una sola joroba podrían servir de reservorio desde el cual el virus salta la barrera de las especies hacia los humanos, pues a esos animales se les usa mucho en carreras y se aprovecha su carne y leche en los países donde el virus ha afectado a personas.

A medida que surgen nuevos casos de Mers-CoV, sin mayores pistas sobre el origen de la infección, excepto personas que se contagiaron de otros pacientes, estos nuevos resultados sugieren que los dromedarios podrían ser un reservorio del virus que lo causa en humanos, informó Chantal Reusken, del Instituto Nacional de Salud Pública y Ambiente en Bilthoven, Holanda.

Los dromedarios son una especie animal popular en Medio Oriente, donde se les usa en carreras y también para carne y leche, así que se dan distintos tipos de contactos con humanos que podrían conducir a la transmisión del virus, añadió el doctor Reusken.

El estudio, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, consistió en realizar pruebas en busca de anticuerpos virales en una variedad de animales domésticos, entre ellos el camello bactriano de dos jorobas, pero sólo se hallaron resultados positivos en dromedarios.

Las pruebas de anticuerpos muestran sólo que un animal ha estado expuesto a un virus, pero no si sigue infectado. Los científicos advirtieron que ahora se necesitan más exámenes para ver si los dromedarios están crónicamente infectados con el coronavirus, lo cual sugeriría que sirven de reservorio para las infecciones en humanos.

Se necesita realizar estudios bien diseñados en animales de Medio Oriente, concentrados en hallar el virus que desencadena estos anticuerpos en dromedarios, y compararlos con el que se encuentra en pacientes humanos, procurando recabar tanta información como sea posible en cuanto a los contactos de los pacientes con animales y productos como leche de dromedario, expresaron los investigadores.

Por lo menos un paciente, un hombre de Emiratos Árabes Unidos atendido en Alemania, tuvo contacto cercano con estos animales. El hombre, que murió en el hospital a la edad de 73 años, había sido propietario de dromedarios de carreras.