Estados
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a 5 activistas en Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2013, p. 29

Pachuca, Hgo., 12 de agosto.

Cinco de los seis integrantes del Movimiento por la Dignidad de Progreso de Obregón (Modipo), aprehendidos por reclamar al gobernador Francisco Olvera Ruiz el cumplimiento de promesas de campaña y por demandar juicio político en contra del alcalde de Progreso de Obregón, Alfredo Zúñiga Avilés, fueron liberados del penal de Mixquiahuala, donde estuvieron nueve meses, acusados de secuestro y despojo.

El dirigente de la agrupación, Armando Mera, informó que entre viernes y lunes Venancio Eusebio Zamorano, José Hernández Uranga, Adrián Eslava Barrera, Santos Ramírez Mendoza y Martín Osorio Pérez obtuvieron su libertad debido a que un juez federal les concedió un amparo por falta de pruebas. Bruno Edel Cano Olvera sigue recluido.

Declaró que su movimiento no terminará con la excarcelación de sus compañeros, e insistirán ante el Congreso local que se proceda contra Zúñiga Avilés, quien ha manejado irregularmente programas de educación y alimentación destinados a 500 familias.

Presunta compra de testigos

Relató que el 28 de noviembre de 2012 se manifestaron durante una visita del gobernador y seis días después se giraron las órdenes de aprehensión, que se cumplieron el 19 de diciembre. El alcalde, agregó, compró testigos al ofrecerles 3 mil pesos y puestos en el ayuntamiento.

El síndico procurador, Gisael Chávez Aguilar, afirmó que el edil lo amenazó de muerte y anunció que continuará en plantón con miembros del Modipo –quienes llevan más de 50 días frente a la alcaldía– hasta lograr la liberación de Cano Olvera. Agregó que hace 15 días guardias municipales lo golpearon cuando se presentó a cobrar su sueldo.

El 12 de junio, dijo, el diputado federal Ricardo Monreal dirigió al Poder Judicial estatal un exhorto para que informara sobre la situación jurídica de los detenidos.