Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a su sindicato de tolerar atropellos

SLP: ex ferrocarrileros en huelga de hambre
Foto
Casi una veintena de ex trabajadores de Kansas City Southern en San Luis Potosí iniciaron una huelga de hambre frente a las oficinas de la empresa por el despido de dos compañerosFoto Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 28

San Luis Potosí, SLP, 13 de agosto.

Alrededor de 20 ex trabajadores de la empresa ferrocarrilera Kansas City Southern (KCS) de México protestan con una huelga de hambre por el despido injustificado de dos de ellos.

Los inconformes responsabilizaron al secretario general de la sección 24 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Joel Labrada.

Los despedidos, Carlos Pujol, proveedor de locomotoras, y José Crisanto, maquinista de caminos, también acusaron a Labrada de no permitir la libre participación de los agremiados en los procesos sindicales, además de reprimirlos.

Estamos en huelga de hambre en repudio a la pobre labor que ha venido desempeñando el secretario general de la sección 24, que sólo amenaza a los compañeros con despedirnos si no lo apoyamos, y ya cumplió, afirmó Pujol.

Instalados en una acera de la alameda Juan Sarabia, frente a las oficinas corporativas de KCS, los trabajadores iniciaron su ayuno el lunes.

Barajas y Pujol aseguraron que hace dos años, cuando fueron despedidos, el STFRM no los apoyó a pesar de que pagaban sus cuotas sindicales. Advirtieron que su protesta continuará hasta que su dirigente nacional, Víctor Félix Flores, acuda personalmente a atenderlos.

Pujol dio a conocer que fue despedido por supuestas amenazas de muerte a un empleado administrativo de KCS, por lo que fue requerido para ser interrogado y enviado a prisión, y actualmente se investiga su caso; sin embargo, sostuvo que su despido fue una represalia del sindicato.

Agregaron que el gerente general de la empresa les rescindió su contrato sin motivo alguno.

En 2012, cuando se aproximaban las elecciones estatutarias de la sección 24, Labrada y sus allegados amenazaron con despidos. Nos dijo que tenía una lista negra en la que ya estábamos porque pretendíamos formar nuestro equipo y participar en las elecciones, dijo Pujol.