Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inseguridad

Amenazan cerrar negocios en Chilpancingo y no pagar impuestos

Si el gobierno no garantiza seguridad, crearán los empresarios autodefensas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 3

Chilpancingo, Gro., 15 de agosto.

Empresarios, comerciantes y choferes de transporte público de Chilpancingo anunciaron en conferencia de prensa que si los tres niveles de gobierno no aplican medidas para acabar con la inseguridad, el 30 de agosto cerrarán negocios, no pagarán impuestos y, en caso de ser necesario, formarán sus propios grupos de autodefensa.

En la conferencia participaron Jaime Nava Romero, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chilpancingo, y representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Guerrero; Maquiladores de Uniformes Trabajando Unidos por Guerrero, y la Unión de Transportistas Democráticos (UTED), entre otras organizaciones empresariales y sociales.

Jaime Nava, en nombre del colectivo, exigió al gobierno estatal que se apliquen medidas de seguridad no sólo para ellos, sino para la ciudadanía, y confirmó que tienen reportes de 14 secuestros de empresarios y comerciantes en días recientes.

Víctor Manuel Toledo, empresario de la industria del dulce, aseguró que el ultimátum se cumplirá el 30 de agosto: si no hay solución a nuestras demandas, planteadas tanto al gobierno federal como al mandatario Ángel Aguirre Rivero, vamos a cerrar comercios, farmacias, y habrá una huelga de pagos de impuestos.

En días recientes, el gobernador instó a los empresarios a presentar denuncias ante las instancias legales en caso de ser víctimas de delitos.

Hay temor de presentar denuncias debido a que no se tiene confianza en las autoridades, pero denunciar es el primer paso para dar seguimiento a cada caso y castigar a quien realice actos delictivos como cobro por derecho de piso o extorsiones, dijo.

Por su parte, Francisco Osorio, empresario del sector deportivo, dijo que la propuesta de crear grupos de autodefensa es una posibilidad que han planteado varios compañeros, aunque sería el último recurso.

El dirigente de la UTED, Apolinar Segueda Dorantes, confirmó que hay temor no sólo entre los empresarios sino también en los transportistas de Guerrero.

En respuesta, el alcalde priísta Mario Moreno Arcos afirmó que no trabajará en coordinación con grupos de autodefensa, como piden los empresarios: yo me coordino con los gobiernos federal y del estado, no puedo hacerlo con grupos que estén al margen de la ley.

Aseguró que la próxima semana pondrá en marcha un programa especial de prevención del delito en las ciudades más afectadas por la violencia en Guerrero, y que la policía preventiva trabaja de manera coordinada con el estado y la Federación para revertir los niveles de inseguridad.