Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inseguridad

La acusan de ser operadora de recursos del narcotráfico

La reina del Pacífico irá a prisión al llegar a México

Arribará al país en los próximos días y será recluida en Nayarit

Foto
Em los próximos días llegará a México Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, donde enfrentará cargos por realizar operaciones con recursos procedentes del narcotráfico, según información de autoridades federalesFoto PGR
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 4

Altos mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, será trasladada a la ciudad de México en los próximos días en un vuelo directo de El Paso, Texas, en Estados Unidos, a la capital del país, y quedará bajo custodia de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) también conocida como AFI.

Las fuentes consultadas revelaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) obtuvo una orden de reaprehensión contra Ávila Beltrán –sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los líderes del cártel de Guadalajara en los años 80 que purga condena de 40 años por estar involucrado en el asesinato del agente antinarcóticos de Estados Unidos, Enrique Camarena Salazar.

La PGR ha mantenido hermetismo acerca del envío de Sandra Ávila a México, pero los funcionarios entrevistados señalaron que los titulares de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), Mariana Benítez Tiburcio, y de la Seido, Rodrigo Archundia, solicitaron a jueces con sede en Nayarit que libraran una orden de reaprehensión contra Sandra Ávila, señalada como una de las principales operadoras financieras de recursos procedentes del narcotráfico e intermediaria entre organizaciones criminales de México y Colombia.

El gobierno mexicano notificó ayer por la tarde a la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) de la existencia de una orden de reaprehensión contra Ávila Beltrán e iniciaron los procedimientos para que en lugar de ser repatriada (enviada a México como si no tuviera cargos pendientes) sea entregada de manera directa a agentes mexicanos.

Actualmente, La reina del Pacífico se encuentra en el Centro de Procesamiento del condado de Otero, Texas, desde donde será trasladada al aeropuerto de El Paso y luego a la ciudad de México.

De acuerdo con los funcionarios entrevistados, Ávila Beltrán llegará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y después de una revisión médica será enviada, vía aérea, al Centro Federal de Readaptación Social número 4, ubicado en Nayarit, donde un área especial con altos niveles de seguridad es destinada a mujeres.

La información obtenida es contraria a lo declarado por el abogado de Sandra Ávila, Stephen Ralls, quien aseguró que su cliente sería enviada a México ayer por la tarde.

El litigante ofreció declaraciones a agencias internacionales de noticias, a las cuales les dijo que Ávila Beltrán está optimista, positiva y de buen humor en espera de regresar a México.

La reina del Pacífico fue detenida en septiembre de 2007 en el Distrito Federal en compañía de su compañero, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, El tigre, uno de los principales integrantes del cártel del Norte del valle.

Entre 2009 y 2012, Ávila Beltrán obtuvo victorias jurídicas contra las acusaciones de la PGR y logró que la absolvieran de los cargos de tráfico de drogas, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero fue extraditada para ser juzgada en una corte de Miami.

En Estados Unidos fue acusada de narcotrafico y asociación delictuosa, pero tras llegar a un acuerdo con autoridades de ese país se le impuso una sentencia de 70 meses de prisión, pues sólo fue declarada culpable de apoyar económicamente a una persona ligada al tráfico de drogas. Como ya había pasado ese tiempo en prisión, concluyó su pena, y sólo espera ser entregada a las autoridades mexicanas.

Según las fuentes consultadas, en México enfrenta otra acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita y estaría relacionada con la adquisición de dos seguros de vida por un monto de 4 millones de pesos cada uno que, según la PGR, fueron adquiridos con dinero obtenido del tráfico de drogas. El expediente está en manos de un juez con sede en Nayarit.

Autoridades estadunidenses informaron que Ávila Beltrán será repatriada a México mediante un nuevo programa que entró en vigor el 11 de julio de 2013, mediante el cual los inmigrantes que cometen delitos son conducidos en avión a la ciudad de México en lugar de ser entregados a agentes en los cruces internacionales entre México y Estados Unidos.

Jacob Prado, cónsul general de México en El Paso, dijo que el papel que corresponde a las autoridades consulares es entrevistarla y verificar que se encuentre en condiciones apropiadas de salud que le permitan viajar.

(Con información de Rubén Villalpando)