Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajan 70% precios de medicinas y los ahorros son de 20 mil millones de pesos

Ha autorizado la Cofepris 233 productos de 28 moléculas innovadoras en dos años

Genéricos autorizados entre 2011 y 2013 son formulaciones para control de males crónicos

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 37

Con la incorporación de 19 nuevos medicamentos genéricos al mercado mexicano, suman 233 productos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado en los pasados dos años de 28 moléculas innovadoras cuya patente concluyó.

Ayer, Mikel Arriola, titular de la Cofepris, dio a conocer el noveno paquete de nuevos genéricos, entre los que destacan las primeras cuatro versiones de la sustancia Pregabalina. La denominación comercial, propiedad del laboratorio Pfizer, se consideraba líder en el mercado para el tratamiento de la ansiedad, epilepsia y dolores neuropáticos.

El funcionario indicó que en lo que resta del año, al menos otras dos sustancias innovadoras concluirán el periodo de vigencia de sus derechos de propiedad industrial, por lo que también se podrán empezar a fabricar medicamentos genéricos.

En promedio los precios de las medicinas bajan 70 por ciento y los ahorros suman entre 2011 y 2013, alrededor de 20 mil millones de pesos en los sectores público y privado, aseguró el funcionario durante su participación en el primer encuentro de Regulación Sanitaria, organizado por la Asociación Farmacéutica Mexicana.

También informó del inicio del proceso con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que Cofepris obtenga la certificación como agencia reguladora internacional para la autorización de medicinas y vacunas.

Con dicho reconocimiento, los productos registrados en México también podrán venderse en otros países del mundo y participar en las licitaciones internacionales convocadas por el organismo internacional. A su vez el sector salud estará en condiciones de adquirir insumos por esa misma vía, como ya ocurre con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró.

Recordó que el próximo año deberá renovarse la certificación otorgada por la OPS a Cofepris, como agencia reguladora regional. El reconocimiento de otros países de los registros sanitarios emitidos por la Cofepris se refleja, entre otros, en el ingreso de 40 medicamentos mexicanos al mercado farmacéutico de El Salvador.

Arriola explicó que la certificación de OPS asegura a otras naciones que las medicinas autorizadas en México son seguras, eficaces y de calidad. Lo mismo ocurrirá a escala mundial si la OMS aprueba los procesos regulatorios de Cofepris a fines de este año.

Resaltó que hasta ahora sólo 15 países han obtenido la certificación de la OMS.

Respecto de los medicamentos genéricos autorizados entre 2011 y 2013, el comisionado mencionó que son formulaciones para el control de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, afecciones cardiovasculares, trastornos mentales y cáncer, entre otros.