Estados
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Corte dictó la orden el día 13; las acusó de desacatar fallo judicial

Destituyen a la presidenta municipal y a la tesorera de Pedro Escobedo, Querétaro
Foto
Graciela Juárez Montes, ex alcaldesa de Pedro Escobedo, Querétaro, y Alonso Landeros Tejeira, ex presidente del comité directivo estatal del PRI, en imagen de archivoFoto Demian Chávez
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 24

Pedro Escobedo, Qro., 23 de agosto.

La alcaldesa de este municipio, Graciela Juárez Montes, así como la tesorera de la misma localidad, Aideé Verónica Corona García, fueron separadas del cargo esta viernes. Por mayoría priísta, en una sesión tensa a puerta cerrada eligieron como presidenta municipal sustituta a María de los Ángeles Tiscareño Villagrán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al concluir la sesión extraordinaria, el regidor síndico, Luis Alberto López Mendoza, dijo que el pasado jueves recibió la notificación de que Juárez Montes y Corona García debían separarse del cargo de alcaldesa y tesorera, respectivamente.

La votación fue de los seis integrantes del PRI (incluido el síndico) y los tres de la oposición en contra, integrada por un regidor del PAN, uno del PRD y uno del Partido Nueva Alianza.

En la misma sesión, fue elegido regidor Carlos Reséndiz Castañeda, en lugar de María de los Ángeles Tiscareño y como tesorero, Mauricio Velázquez Barrón, en sustitución de Aideé Verónica Corona.

El 13 de agosto pasado la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las funcionarias locales mencionadas fueran separadas del cargo y consignadas por desacato a una resolución judicial relacionadas con el nulo pago de derecho de alumbrado público a la empresa Aicna dos SA de CV; además, que fueran puestos a disposición ante un juez al ex edil de esta demarcación, Alonso Landeros Tejeida y el ex tesorero, José Jaime Jesús Sixtos.

En tanto, la SCJN precisó que aun cuando las ahora ex alcaldesa y ex tesorera ya cubrieron el pago ordenado por tribunales, deben ser consignadas y también sus antecesores por incurrir en desacato a una sentencia judicial.

El máximo tribunal refirió haber ordenado la separación inmediata de Graciela Juárez y Aideé Corona, y también poner a disposición de un juez a quienes antes ocuparon los cargos mencionados, es decir, el ex edil Alonso Landeros Tejeida y José Jaime Jesús Sixtos, ex tesorero.

La SCJN indicó que esta decisión de separar del cargo y consignar a los involucrados no puede impedirse aún cuando el pasado 13 de agosto presentaron constancias de haber pagado a quienes demandaron 326 mil 587 pesos. El señalamiento de la Corte indica que el pago tuvo lugar con posterioridad a que se dictara sentencia.

En la capital queretana, Tonatiuh Salinas Muñoz, confirmó su interés de contender por la dirigencia estatal del PRI, tras la renuncia de Landeros Tejeida a ese cargo y dijo que esta situación representa una lección para toda la militancia del tricolor de que se debe respetar la ley.