Economía
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema está a nivel municipal y estatal, dice Canacintra

Ya son 40 mil las proveedoras del gobierno que llevan 2 meses sin cobrar
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 24

Mérida, Yuc., 26 de agosto.

El número de empresas proveedoras del gobierno que llevan más de dos meses sin recibir el pago por sus servicios se incrementó en 10 mil en el último bimestre, con lo que ya son 40 mil los proveedores que se encuentran en esa situación, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo.

Luego de inaugurar la reunión del consejo directivo nacional del organismo, el dirigente precisó que el problema está principalmente a nivel municipal y estatal, donde impera la desorganización y los gobiernos ya acumulan un adeudo de 100 mil millones de pesos con sus proveedores.

En entrevista con La Jornada explicó que hasta mediados de junio había 30 mil empresas (principalmente micro, pequeñas y medianas) que no habían recibido su pago luego de más de 60 días de haber prestado servicios al gobierno.

Alpízar explicó que si bien en la primera mitad del año el retraso en la aplicación del gasto era lo que justificaba la falta de pagos, ahora es el sobrendeudamiento de los estados lo que provoca el problema.

Es un problema de falta de recaudación de impuestos locales, de informalidad, de que crece la informalidad, hay menos recaudación, y contratan obra y nos dejan embarcados, señaló.

El dirigente comentó que si bien los recursos federales están empezando a fluir, en los estados prevalece la desorganización. Urge la ley de endeudamiento en estados y municipios, porque si no se van a acabar a la industria.

Al preguntarle cuáles son las entidades más afectadas, señaló que el fenómeno es generalizado, aunque según los reportes la excepción es el estado de Tabasco pues hicieron una estrategia financiera interesante y hay buena coordinación, pero en general los municipios están quebrados.