Estados
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De contratista extranjero a funcionario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 29

Querétaro, Qro., 26 de agosto.

El director del Instituto Queretano del Transporte, Luis Enrique Moreno Cortés, de origen colombiano, diseñó el programa de modernización del transporte público colectivo de la zona metropolitana de esta capital en 2010, por medio de la empresa Ideemos. Dos años después, fue designado funcionario público. El secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo, rechazó que esto implique conflicto de interés.

En la página electrónica de la empresa (www.ideemos.com) se indica que ésta es consultora en ingeniería de transporte, tránsito y vías; realiza estudios de movilidad urbana, transporte, tránsito y vías, además de brindar asesorías para capacitación de autoridades de transporte.

La compañía es encabezada por Luis Enrique Moreno Cortés, ingeniero civil egresado de la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, y maestro en ingeniería de tránsito y transporte de la Universidad del Cauca de Popayán, Colombia. Tiene 20 años de experiencia y ha desempeñado actividades de planeación, administración y control del transporte en Colombia y México.

Moreno Cortés es socio fundador y gerente general de Ideemos. En el sector público de Colombia se ha desempeñado como jefe de la División de Estudios de Transporte Municipal para el Instituto Nacional del Transporte, y en la planeación de rutas integradas para el área de planeación de la operación en la empresa del Tren Metropolitano de Medellín.

En México fue director general de transporte en León, Guanajuato, donde implementó de 1998 a 2009 el programa de modernización con tarjetas de prepago.